Calle Adriano (Sevilla)
La calle Adriano de Sevilla es una importante vía urbana del barrio del Arenal de esta ciudad, creada por tanto fuera de su viejo recinto urbano amurallado. Su Código Postal es el 41001.
Recibe su nombre del emperador romano Adriano, nacido en Itálica en el año 76.
Comienza en la calle Antonia Díaz y, bordeando por detrás la plaza de toros de Sevilla, concluye en el paseo Cristóbal Colón, al pie del Guadalquivir.
Por la derecha le llegan las calles Valdés Leal, López de Arenas, Pastor y Landero y Genil; mientras que por la izquierda le llega la calle Gracia Fernández Palacios.
Contenido
Descripción
Es ésta una calle de mediano recorrido y trazado casi rectilíneo, ya que cuenta con un pequeño cambio de dirección hacia la mitad de su longitud.
Ubicada por completo en el popular barrio del Arenal, presenta una anchura muy considerable y poco común dentro del casco histórico de Sevilla, lo cual le permite la existencia de altos árboles de sombra y banda de aparcamiento para coches a ambos lados.
Tiene edificios de hasta seis plantas de altura en la zona más próxima al Paseo de Cristóbal Colón, si bien su tramo más interesante posiblemente sea el primero, cerca de su encuentro con la calle Antonia Díaz, donde existen algunas construcciones de notable interés.
Esta calle presenta generalmente bastante animación, debido en parte al indudable atractivo turístico que supone la plaza de toros de Sevilla, a cuyo entorno pertenece. Por ello, además, cuenta con numerosos establecimientos comerciales de todo tipo, en especial los relacionados con la hostelería y el turismo.
Puntos de interés
Casa de las moscas
Llamada así por las figuras de animales que aparecen en su decoración cerámica exterior, este edificio constituye una de las obras más interesantes del arquitecto sevillano Antonio Gómez Millán.
La obra se lleva a cabo entre los años 1912 y 1914 en un solar de forma difícil y poco habitual que forma un triángulo con fachadas a la Calle Adriano y a la calle Pastor y Landero, con un tercer lado adosado a medianera.
Edificio de un modernismo personal y tardío de Gómez Millán, construido cuando coexisten varias tendencias arquitectónicas distintas y cuando desde el poder local se buscaba un "estilo sevillano" con vistas a la próxima Exposición Iberoamericana del 29, cuando aún estaba vigente el historicismo en la arquitectura de la ciudad.
Monumento a la Primera Vuelta al Mundo
Este monumento es un hito urbano que viene a conmemorar una de las grandes gestas de la humanidad: la primera circunnavegación de la tierra, un hecho protagonizado por un puñado de hombres encabezados por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano|Juan Sebastián Elcano hace ya más de quinientos años.
Inaugurado el día 7 de enero de 2014, su creación se concibe dentro del Plan Turístico de Sevilla que promueven conjuntamente la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).
Se levanta como un recuerdo tangible del indiscutible protagonismo que tuvo en su día el Puerto de Sevilla en la empresa marítima que, iniciada y capitaneada por el portugués Magallanes salió de la capital hispalense el día 10 de agosto de 1519 con cinco barcos y 234 hombres, regresando al mismo muelle sevillano el 8 de septiembre de 1522 al mando de Elcano, con solo un barco y dieciocho supervivientes.
Capilla del Baratillo
Se levanta esta capilla como sede de la Hermandad de El Baratillo y a instancias de la propia Hermandad, comenzándose casi de inmediato a los momentos siguientes de su fundación, por el alarife de Triana Manuel Pérez, una vez aprobadas sus Reglas en el año 1693.
Los trabajos de las obras debieron ir a buen ritmo durante los últimos años de ese mismo siglo XVII, pues se sabe que en cabildo celebrado en 1699 se decide terminar su obra interior y que al año siguiente se introdujo la cruz de hierro que hasta entonces se veneraba en la calle. Acabadas las obras por Bernardo de Bustamante, se inició la construcción de su retablo, acabado 1707.
La capilla debió ser reformada tras los efectos del terremoto de Lisboa de 1755, dando como consecuencia la introducción de elementos neoclásicos en su decoración superior.
En su interior se veneran las imágenes titulares de la Hermandad de El Baratillo, el Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad, y María Santísima de la Caridad.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Calle Adriano (Sevilla)