Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Capilla de Nuestra Señora de la Piedad (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Capilla de la Piedad, en la calle Adriano de Sevilla.

La Capilla de Nuestra Señora de la Piedad de Sevilla se encuentra situada en la calle Adriano, en el antiguo barrio del Arenal.

Historia

Su construcción se lleva a cabo como sede de la Hermandad de El Baratillo y a instancias de la propia Hermandad, comenzándose casi de inmediato a los momentos siguientes de su fundación, por el alarife de Triana Manuel Pérez, una vez aprobadas sus Reglas en 1693.

Los trabajos de las obras debieron ir a buen ritmo durante los últimos años de ese mismo siglo XVII, pues se sabe que en cabildo celebrado en febrero de 1699 se decide terminar su obra interior y que al año siguiente se introdujo la cruz de hierro que hasta entonces se veneraba en la calle. Acabadas las obras por Bernardo de Bustamante, para su embellecimiento interno se adquirió un cuadro del Descendimiento de la Cruz, comenzándose la construcción de un retablo mayor que se concluyó en 1707.

Muy poco tiempo después, entre 1721 y 1750 llegaron las primeras reformas, cuando se le encargó a Marcos Sancho, por entonces maestro mayor de la ciudad, el añadido de un crucero "que tendría 18 varas de largo por 11 de ancho".

Interior de la capilla, con el grupo escultórico de la Piedad presidiendo su retablo mayor.

La capilla debió ser reformada tras los efectos del terremoto de Lisboa de 1755, dando como consecuencia la introducción de elementos neoclásicos en su decoración superior.

Posteriormente fue reformada en 1961, año en que se demolió su cubierta en forma de tejado para transformarla en azotea al estilo local, decorada en ladrillo y cerámica.

Capilla

Interior

Cristo de la Sangre y de la Misericordia, en el crucero izquierdo de la capilla.

La capilla, de muy pequeñas dimensiones, se organiza según una sola nave de planta de cruz latina de cortos brazos; y se cubre con una bóveda de cañón compartimentada por arcos fajones y con lunetos ciegos.

Sobre el crucero se eleva una cúpula semiesférica, también denominada "de media naranja", en cuyas pechinas se muestran relieves de los cuatro evangelistas, y se remata por la primitiva cruz de hierro que diera origen a la fundación de la Hermandad.

En su interior se rinde culto a las imágenes titulares de la popular Hermandad de El Baratillo, el Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad, y María Santísima de la Caridad.

También puede verse una peculiar imagen de Crucificado, bajo la advocación de Cristo de la Sangre y de la Misericordia, que se muestra en un bello retablo recortado en forma de cruz, existente en el crucero izquierdo de la capilla, al cual se abre una dependencia auxiliar.

Exterior

Paso de la Piedad, en el interior de la capilla.

Exteriormente cuenta con una estrecha y sencilla fachada cuyo único elemento es su portada de dos cuerpos, labrada en 1900. En ella lo más importante es su gran hueco de acceso, adaptado para las dimensiones de los grandes pasos procesionales, muy simple y adintelado. Sobre él aparece el cuerpo superior, pequeño y estilizado, centrado por una vidriera moderna que representa el grupo de La Piedad que se venera en su interior, una donación del Pabellón de Austria en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Por encima de la portada, una espadaña de un solo vano para una campana remata la composición, que se corona con un frontón curvo de arco rebajado sobre el que se asientan sencillos pináculos y una cruz de forja en el centro.

Bibliografía

  • Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca Bendito San José y Nuestra Señora de la Caridad en su Soledad, Bibiano Tórres Ramírez. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos, S.L. Sevilla, 2003.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Capilla de Nuestra Señora de la Piedad (Sevilla)

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)