Santísimo Cristo de la Misericordia (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Santísimo Cristo de La Misericordia.

Paso de la Piedad en su capilla.

El Santísimo Cristo de la Misericordia de Sevilla pertenece al grupo escultórico conocido como La Piedad, de la Hermandad de El Baratillo.

Historia

La imagen es una obra del conocido escultor Luis Ortega Bru, realizada en el año 1950, siendo esta su primera imagen procesional.

Descripción

Se trata de una escultura tallada en madera policromada y trabajada con gran expresividad, siguiendo las tendencias propias del estilo neobarroco del momento y tan característico de su autor. Su enorme efecto plástico aparece además incrementado por el acierto de la cuidada policromía que realizara Guillermo Bonilla, hermano de la misma Hermandad.

Representa a Cristo muerto tras ser bajado de la Cruz, y aparece en brazos de su madre, Nuestra Señora de la Piedad. Resulta muy notable la minuciosa talla de la cabeza y las manos de esta imagen, que transmite realismo y naturalidad.

Restauraciones

Esta imagen fue restaurada en el año 1988 por el imaginero y escultor José Rodríguez Rivero-Carrera.

Sede

Se venera y recibe culto en la capilla de Nuestra Señora de la Piedad de Sevilla, situada en la céntrica calle Adriano, en el barrio del Arenal.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles santo de la Semana Santa sevilana.

En tiempos atrás el grupo de La Piedad salía en procesión acompañado en su paso por las imágenes de San Juan Evangelista, José de Arimatea, Nicodemo y las Santas Mujeres, siendo sustituidas las de San Juan Evangelista y la Magdalena por otras nuevas también obras de Emilio Pizarro de 1914, continuando así hasta el año 1940 en el que se eliminaron todas estas figuras secundarias.

La imagen actual realizó su primera estación de penitencia en la Semana Santa sevillana de 1951.

Bibliografía

  • Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca Bendito San José y Nuestra Señora de la Caridad en su Soledad, Bibiano Tórres Ramírez. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos, S.L. Sevilla, 2003.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Misericordia (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (3 votos)