Pacem in terris   

Monumento a la Primera Vuelta al Mundo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a la Primera Vuelta al Mundo, en la calle Adriano de Sevilla.

El monumento a la Primera Vuelta al Mundo de Sevilla es un hito urbano que viene a conmemorar una de las grandes gestas de la humanidad: la primera circunnavegación de la tierra, un hecho protagonizado por un puñado de hombres encabezados por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace ahora más de quinientos años.

Se encuentra situado en el centro del popular barrio del Arenal, en la confluencia entre las calles Adriano y Gracia Fernández Palacios, una zona que tras la inauguración de este monumento queda reservada para uso exclusivamente peatonal.

Historia

Inaugurado el día 7 de enero de 2014, su creación se concibe dentro del Plan Turístico de Sevilla que promueven conjuntamente la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

Se levanta como un recuerdo tangible del indiscutible protagonismo que tuvo en su día el Puerto de Sevilla en la empresa marítima que, iniciada y capitaneada por el portugués Magallanes salió de la capital hispalense el día 10 de agosto de 1519 con cinco barcos y 234 hombres y regresó al mismo muelle sevillano el 8 de septiembre de 1522 al mando de Elcano, solo con un barco y dieciocho supervivientes.

El monumento cuenta además como elemento protagonista con una réplica de la cruz de forja que corona el frente principal de la capilla del Baratillo y que recuerda a los navegantes del siglo XVI y a los enterramientos que tuvieron lugar aquí como consecuencia de la peste bubónica que se ensañó con la ciudad de Sevilla en el año 1649.

En aquél año, unas 60.000 personas fallecieron aquí por la enfermedad de la peste procedente de África, muriendo así aproximadamente el 46% de su población. Ante semejante tragedia, para dar entierro a tantas personas en las afueras de la ciudad intramuros, hubo de abrirse los conocidos como "carneros" o fosas comunes. De aquellos enterramientos masivos, uno de ellos se ubicó en este lugar, conocido por entonces como el arrabal de La Carretería y el Baratillo colocándose entonces una cruz de hierro forjado como recuerdo; en este caso el primer hito urbano con el que se encontraban los marineros y navegantes en sus salidas y entradas desde el puerto de Sevilla.

Monumento

El monumento completo, diseñado por el arquitecto y catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Granero, hace alusión a aquella gran epidemia.

Consta de un alto pedestal de base cuadrada sobre cuyos cuatro lados se ha grabado una larga leyenda que hace referencia a ella y, dado que también conmemora la primera vuelta al mundo alrededor de la tierra, cada línea escrita en una cara se continúa en la cara siguiente, de modo que para leerla completa se necesitan seis vueltas al pedestal.

El texto íntegro dice así:

"En el siglo XVI, Sevilla, centro de confluencia mundial y puerta de entrada de las riquezas que subían por el curso del Guadalquivir, fue punto de partida de la hazaña marítima más importante de la historia del hombre: la primera vuelta al mundo. En 1649 quedaron enterrados en este entorno, llamado monte del Baratillo, marineros, pescadores y vecinos del Arenal que perecieron debido a una epidemia de peste. Existía en él esta cruz que se conmemora, convirtiéndose en un lugar de culto y devoción que dio origen a la Hermandad de la Cruz del Baratillo. Diciembre 2013. "



En el acto de inauguración de este monumento, el entonces delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores del ayuntamiento de Sevilla detalló que esta acción se incluye dentro del producto turístico "La Sevilla de la Primera Vuelta al Mundo", teniendo como referencia la relación histórica de la ciudad con su río, de donde partió la gesta naval "más importante en la historia de la Humanidad, la primera circunnavegación a la Tierra".

En relación con una mejor interpretación de ese producto turístico, ya se creó en septiembre de 2010 el hito denominado Milla Cero de la Tierra, situado en la plaza de Cuba, lugar desde donde partió la citada expedición capitaneada por Magallanes.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Monumento a la Primera Vuelta al Mundo (Sevilla)

Valora este artículo

4.8/5 (4 votos)