José Laguillo Bonilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Laguillo Bonilla (n. Sevilla, 1870 - † Sevilla, 18 de noviembre de 1959), periodista.

Biografía

Nacido en el seno de una familia acomodada, pronto estuvo interesado por los temas relacionados con la literatura, la historia y la geografía.

A los veinte años se graduó como maestro de escuela, una profesión que nunca llegó a ejercer.

Como periodista comenzó trabajando durante cinco años en diferentes medios sevillanos, entrando en 1902 en el periódico "El Liberal", rotativo creado en 1901 por Miguel Moya y del que fue su director en 1909 y durante veintisiete años. De este cargo dimitió en 1936 cuando el Frente Popular alcanzó el triunfo en las elecciones legislativas. Acabada la Guerra Civil siguió colaborando de modo ocasional bajo seudónimo en varios periódicos de tirada nacional, y con alguna frecuencia en el periódico ABC de Sevilla.

Amigo personal de Blas Infante, en el periódico El Liberal abundaron sus artículos en defensa del ideario andalucista, al que siempre dio cabida y cobertura entre sus páginas. Su inquietud por el saber le llevó a implicarse intelectualmente también en distintos acontecimientos sociales, en temas tan diferentes como las inundaciones de Sevilla o los momentos difíciles que precedieron al desastre del 98.

A los setenta años de edad escribió "Memorias de antetumba, mi vida y mi tiempo", una obra que forma parte de un importante testimonio para el conocimiento del período de tiempo comprendido entre los años 1873 y 1936.

Reconocimientos

El ayuntamiento de la ciudad de Sevilla le tiene rotulada una calle a su nombre.

Bibliografía

Referencias

Especial:Contributors/José Laguillo Bonilla

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (4 votos)