Pacem in terris   

José Lafita Díaz

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Lafita Díaz (Sevilla, 15 de noviembre de 1887 - † Sevilla, 27 de enero de 1945), pintor y escultor.

Biografía

Hijo mayor del pintor José Lafita Blanco y hermano del también pintor Juan Lafita Díaz, José cursó sus estudios de Bachillerato en su ciudad natal, en el colegio de los Escolapios.

Fue un gran aficionado al deporte, llegando a formar parte, en el año 1905, de los fundadores y jugadores del Sevilla Fútbol Club, para cuyo equipo diseñó su primer escudo.

Comienza a cursar estudios de arquitectura en la ciudad suiza de Bienne, regresando a Sevilla en 1919, donde aplicó sus conocimientos en importantes intervenciones sobre decoración y amueblamiento urbano.

Obra

Fuente-farola frente a los jardines de Murillo.

Entre su obra más conocida cabe destacar la fuente de taza baja y planta exagonal existente en el Patio de Banderas, obra de 1928; o la farola-fuente que preside el centro de la plaza de la Virgen de los Reyes, creada por él un año después, en 1929, con motivo de las transformaciones llevadas a cabo en el centro de la ciudad de cara a la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Además son diseños suyos la farola monumental que hoy se encuentra frente a los Jardines de Murillo, obra también de 1929, la estatua del Almirante Bonifaz que figura en el pedestal del monumento a Fernando III El Santo de la Plaza Nueva, obra de 1924, o la gran estatua del monumento al Sagrado Corazón de San Juan de Aznalfarache, de 1944.

Otras obras de este artista en la provincia de sevilla, son el busto de Miguel de Mañara que se encuentra situado en los jardines del Hospital de la Caridad de Sevilla, obra de 1928, y el monumento a Antonio de Nebrija, realizado para la localidad de Lebrija, obra póstuma concluida en el año 1946.

Galería de imágenes

Bibliografía

Especial:Contributors/José Lafita Díaz

Valora este artículo

4.3/5 (3 votos)