Palacio de Justicia (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Palacio de Justicia de Sevilla.

El palacio de Justicia de Sevilla se encuentra situado en la plaza de Don Juan de Austria de la capital hispalense.

Se levanta en una parcela de esquina, al pie de las avenidas de Carlos V y de Menéndez Pelayo, algo retranqueado respecto a ambas vías, y dejando una pequeña plazoleta ante ellas.

Descripción

El palacio de Justicia de Sevilla está formado por dos edificios muy próximos entre sí que aparecen separados por una pequeña calle peatonal entre ellos.

El edificio principal ocupa menor espacio en el suelo pero es de mayor altura, pues cuenta con hasta siete pisos. De planta cuadrada y estética racionalista, su frente está presidido por una galería porticada en planta baja.

Palacio Justicia Sevilla.jpg

De este frente destaca su cuerpo central, de grandes huecos cuadrados muy marcados y algo adelantado, donde tres altos arcos de medio punto flanqueados por pilastras de orden gigante sostienen un dintel alargado con el rótulo de "Palacio de Justicia", sobre el que se apoya un balcón con las banderas de España y de Andalucía.

El otro edificio, de mayor extensión en planta y menor altura, se levanta muy próximo al primero y con su fachada a la avenida de Menéndez Pelayo muy adelantada, formando ambas un conjunto en L y creando un amplio espacio abierto y libre en la esquina más cercana a la rotonda donde en años atrás estuvo situada la antigua Pasarela, una gran construcción metálica levantada en este lugar como paso elevado peatonal y que cruzaba sobre lo que hoy es la rotonda o Plaza de Don Juan de Austria para salvar el tráfico de la calle San Fernando y las dos avenidas anteriormente citadas.

Mapa de situación


Especial:Contributors/Palacio de Justicia (Sevilla)

Valora este artículo

3.8/5 (4 votos)