Virgen del Camino (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Virgen del Camino de Sevilla es una talla de Virgen Dolorosa que se encuentra en la Iglesia de San Nicolás de Bari.

Historia

Esta imagen mariana perteneció en su día a la desaparecida Hermandad del Ecce Homo que tenía su sede en una capilla del Hospital de los Santos Mártires. De allí pasó posteriormente al Convento de los Remedios y luego a la Parroquia de Santa Ana, desde donde llegó finalmente y ya en el siglo XIX hasta su ubicación actual, la iglesia de San Nicolás.

La citada Hermandad trianera del Ecce Homo está envuelta en leyendas debido a los pocos datos históricos documentados que se tienen de ella. Se sabe que tuvo su fundación en el Hospital de los Santos Mártires que existió en Triana allá por las primeras décadas del siglo XVI, por donde actualmente se encuentra la calle Pagés del Corro, y que efectuaba su estación de penitencia el Jueves Santo con dos pasos hasta la parroquia de Santa Ana.

La crisis que vivió el comercio a comienzos del siglo XVIII pudo ser la causa de su extinción, que tuvo como consecuencia el traslado de sus imágenes hasta la iglesia de los Remedios, de donde, en 1868, fueron llevadas nuevamente hasta Santa Ana. Desde allí, la Virgen del Camino pasaría entonces a San Nicolás, coincidiendo con el traslado del Nazareno de la Antigua, hoy bajo la advocación de Señor de la Salud, de la Candelaria.

Descripción

La Virgen del Camino es una imagen de candelero para vestir que se cree que data de principios del siglo XVIII.

Es de autor desconocido, de candelero para vestir, y aparece en posición arrodillada.

Restauraciones

Recientemente ha sido restaurada en 2014 por José Pérez Conde, que ha invertido un período de dos meses para desarrollar los trabajos de restauración.

El resultado de esta intervención pudo ser contemplado en un besamanos extraordinario instalado en el altar mayor de la iglesia de San Nicolás durante los días 15 a 18 de diciembre de ese año, en el cual la Dolorosa lucía un manto negro de la Virgen de los Desamparados de San Esteban y una capa pluvial que hacía las veces de saya.

Sede

Actualmente se encuentra ubicada en el retablo de la nave del Evangelio de la citada iglesia de San Nicolás, en el mismo lugar donde antes estuvieron ubicadas las imágenes de la cofradía de Los Gitanos, y donde posiblemente compartió retablo con el actual Señor de la Salud de la Candelaria.

Bibliografía

Especial:Contributors/Virgen del Camino (Sevilla)

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)