Pacem in terris   

Hermandad de La Candelaria (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estandarte corporativo de la Hermandad, bordado entre los años 1963 (Hermanas Martín Cruz, el escudo central) y 1997 (Fernández y Enríquez, el resto), en la capilla Sacramental de San Nicolás.

Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de La Candelaria.

Historia

La Hermandad de La Candelaria se constituye en el año 1921 en la céntrica iglesia de San Nicolás.

Se atribuye al capataz del muelle José Ruiz Escamilla la creación de una hermandad en honor del Santísimo Cristo de la Salud existente en un lateral de dicha iglesia, junto a una Dolorosa que respondía a la advocación de la Candelaria, en respuesta a una promesa hecha por la curación de su hija.

La imagen del Cristo de la Salud estuvo originalmente en el convento de San Pablo, donde fue titular de la desaparecida Hermandad de la Antigua y Siete Dolores; que al ser trasladado a la iglesia de San Nicolás, y en memoria del Nazareno titular de la Hermandad de los Gitanos que acababa de ser trasladado hasta la de San Román, se le dio la advocación con la que hoy se le conoce.

El cardenal Illundain aprobó sus primeras Reglas en el año 1922, realizando la cofradía su primera estación de penitencia a la santa iglesia catedral en 1923 con dos pasos, presentando en el segundo la imagen de la Dolorosa existente en la parroquia, y que sería cambiada por otra al año siguiente.

Imágenes titulares de la Hermandad, en su retablo de la iglesia de San Nicolás.

En el año 1977 la Hermandad se fusiona con la Sacramental de San Nicolás, dada la efectiva vinculación de la cofradía con la parroquia donde tiene su sede.

En 1992, con motivo de la celebración de la exposición Magna Hispalensis en la catedral de Sevilla, su titular María Santísima de la Candelaria fue trasladada hasta allí en su paso de palio, donde estuvo expuesta durante los seis meses que duró la misma.


Por motivo de distintas obras en la iglesia de San Nicolás, la Hermandad ha realizado sus salidas procesionales en varias ocasiones desde el cercano convento Madre de Dios.

La Virgen de esta Hermandad mantiene estrechos vínculos con el Cabildo Insular de Tenerife debido a la misma advocación de la patrona de aquellas islas, la Virgen de la Candelaria. También guarda cordiales lazos con el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento sevillano debido a su ya célebre transitar por los Jardines de Murillo a su regreso a su templo.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos que presiden sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Nicolás, situada en la céntrica calle Muñoz y Pavón, un gran templo barroco levantado a mediados del siglo XVIII en cuyo interior sorprenden sus inusuales cinco naves que aparecen separadas por finas columnas de mármol rojo, así como su rica decoración.

La Hermandad ocupa la capilla sacramental de la iglesia, un espacio que debe su aspecto actual a las obras realizadas en él que quedaron acabadas en el año 1948. Situada a la izquierda de la nave del Evangelio, queda presidido por un amplio retablo neobarroco de madera dorada, obra del tallista José Alarcón Santa cruz. Preside su cuerpo central la imagen del Cristo de la Salud; a su derecha está la imagen de la Virgen de la Candelaria, y a su izquierda una talla de San Juan Evangelista.[1]

Salida procesional

Nuestro Padre Jesús de la Salud de La Candelaria (Sevilla).

La Hermandad de La Candelaria realiza su estación de penitencia, desde su sede de San Nicolás hasta la santa iglesia catedral, en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana.

Es muy célebre y especialmente emotivo su transitar por la noche, ya de regreso hacia su templo de San Nicolás, por el Paseo de Catalina de Ribera junto a la muralla de los Reales Alcázares y por los Jardines de Murillo, en un marco único, cuyo itinerario viene realizando desde el año 1925.

Referencias

  1. Panel explicativo existente ante la propia capilla Sacramental de la iglesia.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández: Historia de las Hermandades de Penitencia. En: Sevilla Penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Hermandad de La Candelaria (Sevilla)

Valora este artículo

4.1/5 (10 votos)