Nuestro Padre Jesús de la Salud de La Candelaria (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de La Candelaria, en su paso procesional.

Nuestro Padre Jesús de la Salud de La Candelaria de Sevilla es una imagen procesional titular de la Hermandad de La Candelaria, de esta ciudad.

Historia

Esta imagen fue en su día titular de una Cofradía ya extinguida, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, que tenía su sede en una capilla propia situada en el desaparecido compás del Real convento de San Pablo, hoy propiedad de la Hermandad de Montserrat.


En el año 1880 este Jesús Nazareno vino a sustituir en la parroquia de San Nicolás de Sevilla al Señor de la Salud, perteneciente a la Cofradía de los Castellanos Nuevos o gitanos, que fue entonces trasladado a la iglesia de San Román. Este hecho explica el cambio de advocación de este Cristo, que ahora toma el nombre de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Descripción

Se trata de una escultura realizada de cuerpo entero en madera policromada, de 1,35 metros de alto.

Actualmente la imagen pertenece a la Hermandad de La Candelaria. Su autoría está atribuída a Francisco de Ocampo debido a sus semejanzas estilísticas con el Nazareno de Carmona, entre ellas la suave postura de las piernas, ligeramente flexionadas y la amplia caída de los pliegues de su túnica, bellamente estofada. y fechada entre los años de 1612 y 1615. Otros detalles como el menudo rizado y detallista del cabello y de la barba, el fino dibujo de la nariz o el gesto dolido de los labios, propios del primer tercio del siglo XVII y de regusto manierismo|manierista, refuerzan dicha hipótesis. Desafortunadamente, el hecho de no ser original la policromía dificulta la obtención de referencias al respecto.

Restauraciones

De las distintas restauraciones por las que ha pasado esta imagen, y en las que sin duda perdería la policromía original, se pueden citar algunas antiguas como la realizada en 1880, con motivo del cambio de residencia o sede.

Modernamente fue restaurada en 1922 por José Rivera García, y posteriormente en 1979 por el profesor Arquillo y Torres.

Sede

Tiene su sede y recibe culto en la iglesia de San Nicolás, situada en la céntrica calle Muñoz y Pavón de Sevilla.

Salida procesional

Nuestro Padre Jesús de la Salud de La Candelaria realiza su salida procesional desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana, seguido en su paso de palio por la Virgen de la Candelaria.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús de la Salud de La Candelaria (Sevilla)

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)