Villanueva del Rey

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Écija y La Campiña
Población:
190 habitantes.
Altitud:
170 metros.
Superficie Física:
- km².
Gentilicio:
-


Tabla de datos

Villanueva del Rey
Écija (Sevilla).png
País España
• Com. Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Écija y La Campiña
• Municipio Écija
Cód. prov. 41
Ubicación 37°31′35″N 5°09′32″O
• Altitud 170 msnm
• Distancia 6,3 km a Écija
Superficie n/d
Fundación Siglo XVIII
Población 190 hab. (INE 2012)
• Densidad n/d
Gentilicio n/d
Código postal 41409
Presidente de la Asociación de vecinos Eluterio Matero Valderrama
Patrón San Fulgencio
Sitio web www.ecija.es

Descripción

La localidad de Villanueva del Rey es una pedanía del municipio de Écija, en la provincia de Sevilla, Andalucía, España.

Situación

Sus coordenadas geográficas son de latitud 37°31′35″ Norte y de longitud 5°09′32″ Oeste. Se ubica a 87 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, y a 6,3 Km de la cabeza de su municipio, Écija, a medio camino entre ésta y La Luisiana. Las poblaciones más cercanas son Écija, El Campillo y La Luisiana.

Geografía

Se encuentra a una altitud de de 170 metros sobre el nivel del mar, tratándose de un terreno llano. Pertenece a la La Campiña sevillana, en la comarca de Écija[1].

La planta de su casco urbano tiene una estructura de rectángulo orientado de Este a Oeste; su parte más antigua tiene un trazado irregular de calles cortas y quebradas, resultado de su crecimiento anárquico, típco de los centros históricos de la mayoría de la poblaciones; con calles más bien estrechas, de anchura variable, y casas bajas de viviendas unifamiliares con una o dos plantas y tradicionales fachadas blancas encaladas. Este crecimiento es útil en el páramo llano sin arboleda pues minora el efecto del frío viento durante el período invernal.

El caserío actual lo comprenden unas noventa edificaciones, si bien en la ampliación del casco urbano habido en los siglos XX y XXI, el urbanismo ya es planificado previamente y ha derivado a conformar calles más anchas y rectas, que no sólo no mitigan el frío invernal sino que además, al carecer de arbolado en su recorrido, acentúan el efecto del abrumador calor del verano en estas latitudes duante el día. Además, igualmente fruto del urbanismo moderno, a su vez se han asfaltado y completado el acerado de todas las vías urbanas, así mismo se las ha dotado del adecuado alumbrado público y demás mobiliario urbano.

Si a mediados del siglo XX se expande principalmente hacia el Oeste, con la construcción de la iglesia y caserío aledaño, en el XXI lo hace hacia el Este, debido por un lado al establecimiento de una urbanización en dicho sector y de un plan de desarrollo, en torno a dicha urbanización, posterior. En ese crecimiento se habilitan hasta tres parques infantiles, uno tras el ábside de la iglesia, otro en la parte norte de la aldea, quedando en el centro de la misma en su nueva fisonomía, y un tercero, el mayor, al sureste, conectando la vía verde con las nuevas calles creadas en esa zona[2].

En su callejero encontramos las calles Agricultores, Antonio Piña, Aranda, Campomanes, Carlos III, Écija, Federico García Lorca, Feria, Fiesta, Floridablanca, Iglesia, Juan Carlos I, Muzqui, Reina Sofía y Urbanización Año 2000, y las plazas de la Constitución y de la Iglesia de San Fulgencio[3].

Comunicaciones

Se accede a esta localidad a través de un ramal de 1 km hacia el norte desde la carretera N-IV Madrid-Cádiz.

En la calle Floridablanca hay un apeadero para las líneas de autobuses interurbanos, en la que enlaza con servicio diario la línea de la compañía Alsa con el itinerario: Córdoba, Aldea Quintana, La Carlota, Écija, Villanueva del Rey, La Luisiana, Carmona, Sevilla (Plaza de Armas).

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Écija.

La población censada en Villanueva del Rey y sus diseminados es de 233 habitantes según los datos municipales[4]. Sin embargo, si excluimos los datos correspondientes a los residentes en casas diseminadas (cuatro en 2012), la población real censada en el núcleo poblacional de Villanueva del Rey según el Instituto Nacional de Estadística es de 190 habitantes a 1 de enero de 2012, cuando a la misma fecha del año 2000 era de 195 personas[5].

Evolución demográfica
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
195 191 194 197 193 197 185 182 178 172


Evolución demográfica
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
176 175 190


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Écija.

Población en origen eminentemente agrícola, cuenta en sus cercanías con dos polígonos industriales, uno de ellos perteneciente al término de La Luisiana; también dentro de la aldea existe algún negocio industrial.

Sin embargo, carece de todo tipo de actividad económica ligada al turismo; incluso el único colmado que había desapareció, en parte a causa de que se ha convertido en segunda residencia de bastantes vecinos que tienen su otra casa en Écija. Lo cual sucede a pesar de tener varias infraestructuras relacionadas con este sector, así pasa una vía verde contigua al casco urbano y cuenta con varios parques públicos sin apenas aprovechamiento. Ello al margen de la cercana carretera nacional, en la que se encuentra un área con gasolinera y servicios de hostelería en las afueras de la localidad, junto a la autovía A-4.

Historia

Ver artículos sobre la historia de Écija.

Se funda en el siglo XVIII por Carlos III como parte de las Nuevas Poblaciones; haciéndose entrega a los colonos de las tierras, en las que vienen levantando sus viviendas secularmente.

En 1944 se erige el edificio más singular de la aldea, la iglesia de San Fulgencio, la cual en 1964 sufriría el derrumbe de su bóveda central[6].

Desde la fundación las tierras se mantenían en régimen de propiedad comunal por los vecinos, hasta que el ayuntamiento de Écija se apropió de los terrenos públcos de la propiedad vecinal en tiempos recientes.

Los habitantes de Villanueva del Rey elegían a su propio alcalde, pero en el siglo XX el consistorio municipal astigitano suprime la alcaldía pedánea; por ello, posteriormente, se creará una asociación vecinal (San Fulgencio), cuyo presidente suplirá al anterior cargo.

Existía una escuela polivalente, que en 1971 desaparece, debiendo desplazarse los alumnos mediante transporte escolar a la cabecera municipal desde entonces. La antigua escuela se transformó en la sede de la asociación de vecinos.

La vía férrea que discurría próxima a la población se desmanteló, transformandose en una vía verde (Camino Natural de la Campiña Sevillana) para el sendersimo dirigida al ecoturismo.

Lugareños ilustres

Lápida dedicada al alcalde Antonio Piña Bermudo.
  • Antonio Piña Bermudo: Alcalde de Villanueva del Rey entre 1939 y 1951. Tiene dedicada una avenida en la aldea, en la que se instaló una lápida en su honor en 1987.

Cultura

Puntos de interés

  • Iglesia de San Fulgencio: Construida en 1944, tras su derrrumbe de 1964 sufre una importante remodelación el edificio; en 1999 se somete a un proceso de restauración. Abre sus puertas para oficiar la misa los domingos.
  • Antigua escuela: Cerrada en 1971, se convertirá en la sede de la asociación de vecinos.
  • Camino Natural de la Campiña Sevillana: Antigua vía férrea reconvertida en sendero ecoturista de una vía verde, que discurre contiguo a un parque infantil de la localidad.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Écija.

Fiestas

«Retablo cerámico de la Virgen del Rocío» de la fachada de la iglesia.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Écija.

Presidente de la Asociación de vecinos: Eluterio Matero Valderrama[4].

Referencias

  1. Código Postal de Villanueva del Rey - 41409.
  2. Presentado el plan de sectorización de Villanueva del Rey. Ayuntamiento de Écija, 30 de enero de 2009.
  3. Calles de Villanueva del Rey (Municipio de Écija). Openalfa.
  4. 4,0 4,1 Ayuntamiento de Écija: Pedanías administrativas.
  5. Villanueva del Rey. Instituto Nacional de Estadística.
  6. Hundimiento de la bóveda central de la iglesia de Villanueva del Rey. ABC de Sevilla, 10 de mayo de 1964.
  7. La pedanía de Écija, Villanueva del Rey, celebró su Feria y Fiesta en honor a su patrón San Fulgencio. El Periódico de Écija, 29 de agosto de 2004.
  8. Zambomba Flamenca. Villanueva del Rey. Ayuntamiento de Écija, 14 de diciembre de 2013.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

  • Écija - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía.

Especial:Contributors/Villanueva del Rey

Valora este artículo

5.0/5 (3 votos)