Simón de Cirene de Pasión (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

«Simón de Cirene» es una escultura procesional de la Hermandad de Pasión de Sevilla.

Historia

«Nuestro Padre Jesús de la Pasión» es una talla completa en madera para vestir con los hombros y codos articulados para sujetar los brazos a la cruz. Presenta desbastados los brazos y el torso, mientras cabeza, antebrazos, manos, piernas y pies se encuentran perfectamente anatomizados.

Representa con realismo a un Cristo manso, bello y dulce que sufre llevando en sus espaldas el peso de nuestros pecados. Su rostro gira a la derecha y su mirada se dirige al suelo. La boca entreabierta deja asomar los dientes. Los cabellos labrados, como en tantas obras de Juan Martínez Montañés, con raya en medio y pequeños rizos; al igual que en la barba, corta y bífida. Sus manos fuertes y delicadas sujetan la cruz que se coloca sobre su hombro izquierdo. Carga todo el peso sobre la pierna izquierda flexionada, mientras que el pie derecho semilevantado se apoya escasamente sobre la peana rocosa "arrancando a caminar", extraordinario alarde técnico del escultor que logra alcanzar el equilibrio de la escultura a pesar de lo arriesgado de su postura.

Grabado de «Nuestro Padre Jesús de la Pasión con el Cirineo» de Antonio Montero (1846).

La imagen de «Nuestro Padre Jesús de la Pasión» la creó Montañés para ser acompañada por una escultura de «Simón de Cirene». Desde época muy temprana se conocen testimonios que dan fe de que al «Señor de Pasión» lo acompañaba un cirineo. El más temprano es el del abad Alonso Sánchez Gordillo, que entre 1632-34, describía el paso del Señor en estos términos:

"Y en lo último de ella Nuestro Señor en andas sobre los hombros de los cofrades y hermanos de la Cofradía con la Santa Cruz sobre sus hombros y Simón Cirineo que lo ayuda. Son ambas figuras muy proporcionadas a lo que representan y mueven mucho a la devoción…"

— Abad Gordillo (c. 1633).


El eminente catedrático José Hernández Díaz opinaba lo siguiente:

"Jesús de la Pasión es una imagen encorvada, destinada, a mi modesto juicio, a la colaboración del Cirineo, razón por la cual el patibulum bascula suavemente en ligera diagonal dispuesto para ser sostenido por alguien que lo auxilia. Juan Martínez Montañés debió representar la escena con dos figuras."

— José Hernández Díaz.


No tenemos conocimiento de cómo sería el primer cirineo que acompañó a la imagen de «Nuestro Padre Jesús de la Pasión» -probablemente esculpido por el propio Montañés-. El más antiguo del que tenemos noticias se incorporó a la Hermandad en 1844; en esa fecha, Pasión adquirió la cabeza y las manos de un «San Isidoro» procedente de la antigua Casa Profesa de los Jesuitas (la iglesia de la Anunciación)​; por la postura de su cabeza, se lo llamó popularmente el «Mirabalcones». Se vendió en 1951 a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

En 1950, José Manuel Rodríguez Fernández-Andes presentó a la Hermandad una interesante cabeza, procedente de los agustinos de Córdoba, atribuida a Juan de Mesa, para la que el propio Andes realizó el candelero, encargándose de su policromía Juan Miguel Sánchez​. Del resto del cuerpo se encargó Luis Ortega Bru​.

Se lo sustituyó en 1970 por la espléndida escultura de talla completa del cirineo labrada por Sebastián Santos Rojas, considerada una de las mejores obras de la imaginería sevillana del siglo XX.

Sin embargo, en 1974 una restauración de «Nuestro Padre Jesús de la Pasión» aconsejó la supresión transitoria de esta efigie del «Cirineo», porque dañaba los ensambles del Nazareno debido a la rigidez con que la cruz era portada por ambas imágenes. Tal medida, no obstante, tuvo sus detractores; así, Juan Miguel González Gómez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, afirma que:

"En 1974 se omitió la efigie del Cirineo. De esta forma, se rompió la armonía del conjunto y se alteró la voluntad histórica.​"

— Juan Miguel González Gómez (1995).


Y, a su vez, el profesor José Roda Peña añade:

"Con argumentos poco convincentes, fue suprimida del paso procesional en 1974."

— José Roda (1997).


Sede

«El Cirineo» de la Hermandad de Pasión se encuentra en la iglesia del Salvador de Sevilla, templo barroco ubicado en la céntrica plaza del Salvador del barrio de la Alfalfa.

Salida procesional

Como ya se ha dicho, a raíz de la intervención de 1974 se decidió la supresión transitoria del «Cirineo», procesionando el «Señor de Pasión» en solitario en adelante, tras haberle acompañado en el paso de Misterio desde su creación en la segunda década del siglo XVII.

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Simón de Cirene de Pasión (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)