José Manuel Rodríguez Fernández-Andes

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Manuel Rodriguez Fernandez Andes, (n. Sevilla, 1908 - † Madrid, 20 de febrero de 1950), escultor.

Biografía

Muy joven ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, aprendiendo con maestros como Illanes y Castillo Lastrucci, en cuyo taller colabóró e incluso sirvió de modelo.

Pronto marchó a Madrid, antes de 1936, para aprender bajo la maestría del marchenero Lorenzo Coullaut Valera, pero volvía cada primavera a Sevilla, donde abrió su taller en la calle Arrayán.

Falleció en Madrid, donde residía, en el año 1950.

Obras

Nuestro Padre Jesús de la Salud, obra de Rodríguez Fernández-Andes de 1938.

Su primera obra documentada es de 1931, cuando contrata con la Hermandad de El Baratillo la Virgen de la Caridad. Quince años después, y para la misma Hermandad realiza la Virgen de la Piedad, una de las obras mas conseguidas del artista.

La Virgen del Rosario, de la iglesia de San Julián, obra de Fernández-Andes de 1937.

Entre 1931 y 1945 su actividad crece, como la de tantos otros tantos, debido a la quema de iglesias y los siguientes desastres de la guerra civil. El deseo de reponer las imágenes perdidas y el auge de Hermandades y Cofradias relanzó las obras de imagineria y la escultura religiosa, unas de candelero, otras de talla completa, monumentales o de piedra.

En Sevilla, crea en 1936 la Virgen de Gracia y Amparo, de la Hermandad de los Javieres y el mismo año recibe el encargo de la Hermandad de los Gitanos para hacer la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. Solo un año después y para la misma hermandad crea la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, que junto a la anterior realiza estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.

De 1937 es su Virgen del Rosario de la Hermandad de Gloria del mismo nombre con sede en la parroquia de San Julián de Sevilla, y que él mismo donó a esta Corporación. [1]

En 1938 crea para la Hermandad de San Roque la imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, donde anuncia la delicadeza y finura que luego plasmaría en su Piedad del Baratillo.

Para el pueblo sevillano de Valencina de la Concepción realizó en los años cuarenta un monumento a la Inmaculada realizado en piedra caliza.

Para la ciudad de Cádiz, realizó la imagen de Nuestra Señora del Rosario en 1937.

Referencias

  1. Nuestra Señora del Rosario. Página web de la hermandad.

Enlaces externos

Especial:Contributors/José Manuel Rodríguez Fernández-Andes

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)