Pacem in terris   

Santuario de Consolación (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del Santuario de Consolación de Utrera.

El Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Utrera es un templo católico que se encuentra situado a las afueras de esta ciudad.

Historia

Es éste un templo que comenzó siendo una ermita, construida allá por los inicios del siglo XVI, dedicada a la Virgen de Consolación a partir de una imagen titular procedente del Convento de la Antigua.

Con fecha de 31 de marzo de 1561 esta ermita pasa a ser propiedad de los Padre Mínimos, quienes a su vez levantan el convento y construyen también la iglesia a partir de ese año.

Santuario

El santuario se levanta durante el primer tercio del siglo XVII sobre los restos de la antigua ermita del XVI.

Interior

Retablo Mayor del santuario.

Interiormente se organiza a partir de una sola y amplia nave con crucero y Capilla Mayor de planta cuadrada. Detrás de la Capilla mayor se encuentran distintas dependencias, repletas de cuadros antiguos y paneles con exvotos, que mediante escaleras laterales conducen hacia el camarín de la Virgen de Consolación, patrona de Utrera, que preside el cuerpo central de un valioso Retablo mayor con el que se cubre todo el testero frontal del santuario.

La nave se divide en tramos a través de arcos fajones dobles, similar al que existe ante el presbiterio, y se cubre con un notable artesonado de madera decorada con lacería mudéjar, mientras que el crucero se cubre mediante bóvedas de cañón con lunetos, y el crucero a través de una cúpula con linterna.

Cuenta además con un amplio atrio de entrada de techo plano sobre el que asienta un coro en alto. Este atrio presenta una viguería de madera vista a modo de artesonado, apoyado en el centro sobre una arquería de medio punto que se sustenta sobre finas columnas de mármol blanco.

Todos los paramentos del interior de la iglesia se encuentran revestidos por un alto zócalo de azulejos en relieve de gran valor, que se extienden por todo el perímetro con distintos motivos decorativos de carácter geométrico.

Exterior

Portada principal.

Exteriormente el santuario muestra su fachada principal hacia el Paseo de Consolación que, partiendo desde el centro de la ciudad, llega hasta él.

En esta fachada, un simple hastial que evidencia el sistema de cubierta a dos aguas de la nave, se levanta la portada principal, una hermosa pieza de la arquitectura manierista en dos cuerpos. En el primero de ellos, y centrando la puerta de entrada, presenta columnas pareadas sobre basamento único con imágenes religiosas en las hornacinas de los intercolumnios realizadas por Alonso Álvarez de Albarrán en 1635. Sobre el entablamento donde se integra el dintel de la entrada, se levanta el segundo cuerpo, dividido en tres calles mediante columnas toscanas, donde aparecen paneles cerámicos vidriados y policromados con imágenes religiosas, entre un nutrido conjunto de elementos decorativos propios de la estética manierista, como son los medios frontones, curvos y rectos, las hornacinas casetonadas o las pirámides rematadas por bolas.

Otras puertas como la del Evangelio está sin labrar, y la de la Epístola se encuentra cegada.

A un lado de la portada se levanta la torre, de base cuadrada y trazas muy sencillas. Presenta un cuerpo superior de campanas abierto en sus cuatro frentes por huecos de medio punto flanqueados por dobles pilastras toscanas, y se remata por un sobrio chapitel revestido de azulejos.

Galería de imágenes

Enlaces externos

Mapa de situación

Especial:Contributors/Santuario de Consolación (Utrera)

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)