Paseo de Consolación (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Paseo de Consolación de Utrera.

El Paseo de Consolación de Utrera es un largo y recto camino que, partiendo de una zona próxima al casco histórico de la ciudad, y en dirección Nor-este, conduce hacia la explanada donde se levanta el Santuario de Consolación.

Comienza en la confluencia de dos vías urbanas de la zona de expansión de la localidad, como son la Avenida de Juan XXIII y la calle Cristóbal Colón, y desde ahí avanza en un entorno diferente, mucho más despejado de edificaciones, con un trazado recto y uniforme hasta su final.

Flanqueado por árboles de distinto porte y especies a ambos lados, el paseo se desarrolla entre amplios espacios libres bordeados de parterres y amplias zonas de césped en uno de sus laterales. Presenta una franja peatonal, no muy ancha, para el paseo, y paralela a ella otra que se destina para el tráfico rodado. La citada franja peatonal, convenientemente urbanizada, cuenta con un pavimento cuidado, bancos para el descanso, farolas modernas para su iluminación nocturna y otros elementos propios del mobiliario urbano.

A lo largo de este paseo existen algunos espacios públicos y lugares de interés de especial significación para la ciudad. Entre otros, se citan algunos como: el Parque de Consolación, verdadero pulmón verde de la ciudad, que se extiende casi a todo lo largo por su flanco izquierdo; el santuario de Consolación, un singular templo del siglo XVII donde se venera a la patrona de la ciudad; o el parque del V Centenario que, dotado de un gran naranjal, que prácticamente envuelve al templo por dos de sus lados.

Puntos de interés

Parque de Consolación

Artículo principal: Parque de Consolación
Vista del Parque de Consolación desde el Paseo.

Construido en el año 1955, es un amplio espacio libre y ajardinado que se extiende paralelamente a la carretera de Arahal.

Interiormente se organiza a través de múltiples paseos ajardinados y con pavimento de albero que confluyen en distintas glorietas y zonas especiales de ocio, como son las áreas de juegos infantiles, el estanque de los patos, la piscina municipal o la zona del bar.

Entre todos destaca la Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero, un lugar emblemático donde se rinde homenaje a la memoria de estos dos utreranos universales. Se encuentra presidida por un estanque delimitado por un cerramiento bajo, en cuyo interior se levanta un sencillo monumento con la efigie de ambos escritores.

Santuario de Consolación

Artículo principal: Santuario de Consolación

Templo que comenzó siendo una ermita dedicada a la Virgen de Consolación, construido a principios del siglo XVI, a partir de una imagen titular procedente del Convento de la Antigua.

El actual santuario de levanta durante el primer tercio del siglo XVII, e interiormente se organiza a partir de una sola y amplia nave con crucero y Capilla Mayor de planta cuadrada.

Detrás de la Capilla mayor se encuentran distintas dependencias, repletas de cuadros antiguos y paneles con exvotos, que mediante escaleras laterales conducen hacia el camarín de la Virgen de Consolación, patrona de Utrera, que preside el cuerpo central de un valioso Retablo mayor con el que se cubre todo el testero frontal del santuario.

Además de su rivo interior, del santuario destaca su portada principal, una hermosa pieza de la arquitectura manierista en dos cuerpos de altura. En el primero de ellos, y centrando la puerta de entrada, presenta columnas pareadas sobre basamento único con imágenes religiosas en las hornacinas de los intercolumnios realizadas por Alonso Álvarez de Albarrán en 1635.

Parque del V Centenario

Artículo principal: Parque V Centenario
Portada del Parque V Centenario.

Amplio espacio de ocio y zona verde situado en el entorno del Santuario de Nuestra Señora de Consolación.

Con una superficie aproximada de 12,5 hectáreas donde se incluyen más de 2.500 naranjos, algunos de ellos centenarios, el parque se inaugura el día 27 de febrero de 2012, coincidiendo con los actos de la celebración del Día de Andalucía, tras cinco años de demora sobre su fecha inicial. En su interior además se han plantado otras muchas especies vegetales y se han recuperado las históricas albercas que suministraban de agua de riego al antiguo naranjal allí existente.

El recinto recibe su nombre del aniversario que vivió la localidad de Utrera en el año 2007 en torno a la llegada de la imagen de la patrona al municipio.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Paseo de Consolación (Utrera)

Valora este artículo

4.7/5 (3 votos)