Paseo del Estatuto (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista del Paseo del Estatuto, de Carmona, desde su extremo oriental.

El paseo del Estatuto de Carmona es un amplio espacio urbano que se encuentra situado fuera del casco antiguo de la ciudad. Su Código Postal es el 41410.

Este paseo se configura como una plaza rectangular, ancha y muy alargada, cuyo eje longitudinal apunta hacia el alcázar puerta de Sevilla, la entrada tradicional a la villa histórica de Carmona por su lado suroeste desde el camino que la une con la capital, Sevilla. Solo una calle separa este paseo del citado alcázar, corta y algo curvada, donde se encuentra la iglesia de San Pedro, que con su torre y su ábside domina este espacio.

Varias son las calles que llegan a este paseo teniendo su inicio o su final en él. Por el noreste, la citada calle San Pedro; por el norte la calle Tinajería; por el este las calles San Francisco, Enmedio y Sevilla; por el sur las calles Concepción y Real; y por el este la avenida de Portugal.

Descripción

A modo de bulevar, la zona central está diseñada como un paseo peatonal, amplio y apto para distinto tipo de eventos populares como mercadillos, exposiciones, etc; mientras que a su alrededor se permite el tráfico rodado, que encuentra bajo la plaza un amplio aparcamiento subterráneo.

El paseo está bordeado por edificaciones que en general son de dos o tres plantas de altura y uso residencial, aunque existen numerosos bajos destinados a oficinas y locales comerciales, con algunos establecimientos bancarios y de hostelería. Entre sus edificios destacan algunos elementos singulares como son el convento de la Concepción y el teatro Cerezo, muy diferentes entre sí, pero muy interesantes cada uno en su estilo.

Puntos de interés

Convento de la Concepción

Este convento de monjas franciscanas concepcionistas debe su fundación a la bula otorgada a tal efecto por el papa Julio II el día 15 de mayo del año 1510.

Su construcción debió de iniciarse inmediatamente después, según puede deducirse de las características góticas de sus elementos estructurales constructivos.

La fachada exterior que da al paseo del Estatuto presenta dos altos huecos de acceso, acabados en arco de medio punto, y enmarcados entre sobrias pilastras toscanas fajeadas. Toda la fachada es de gran sencillez, carente de cualquier tipo de ornamentación. Una pequeña espadaña remata la cornisa en el centro del muro, que pasa casi desapercibido en el conjunto del caserío.

El cerramiento del convento se hace más alto por la calle lateral, precisamente llamada Concepción, aunque mantiene la sencillez que muestra en su fachada principal: unos simples huecos se abren al exterior donde, hacia la mitad de la calle, dos arcos la cruzan en paralelo para reforzar la estabilidad de sus paredes.

Teatro Cerezo

Fachada principal del teatro Cerezo de Carmona.
Artículo principal: Teatro Cerezo (Carmona)

Proyectado por el arquitecto Julián Otamendi en el año 1931 y con la colaboración de José Enrique Marrero, el teatro responde al encargo realizado por Bernardo Enrique Cerezo para una obra que se llevaría a cabo entre los años 1931 y 1934.

Su fachada muestra la combinación de elementos arquitetónicos de distintas tendencias artísticas propia del eclecticismo, con detalles "art nouveau" en los remates superiores, tanto en el central a modo de ático, como en los dos laterales sobre los machones ciegos.

De tres cuerpos de altura, la fachada presenta columnas pareadas de orden gigante, entre cuyos intercolumnios se alojan los huecos, enmarcados verticalmente por molduras unitarias de elegante diseño.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Paseo del Estatuto (Carmona)

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)