Arquitectura ecléctica

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La arquitectura ecléctica aparece hacia la segunda mitad del siglo XIX como consecuencia del declive al que se llega con el clasicismo impuesto por la Academia a través del Neoclasicismo; imposición que limitaba la libertad del arquitecto a una serie de normas ahora desfasadas.

El eclecticismo toma sus raíces de la arquitectura historicista, pero tratando de crear un estilo nuevo, capaz de romper los rígidos esquemas académicos y permitir mayor creatividad y libertad de diseño y composición. Surge así la arquitectura eclecticista, que aúna el conocimiento de la historia del arte con la ciencia y la técnica del momento, y permite utilizar cualquier elemento de composición conocido, con frecuencia sometido a una depuración actualizadora. Las fachadas son de estilo, a veces con caprichosos recursos tomados o reinventados del pasado.

Su particularidad se basa en la posibilidad de escoger la opción que mejor se adapte a los fines de la obra, pudiéndose mezclar distintos estilos a la vez sin aparentes problemas de coherencia estilística. Y no olvida que en la vuelta a los estilos tradicionales está presente la necesidad de crear algo nuevo y moderno, por lo que aprovecha también las técnicas de la arquitectura industrial y del acero.

En la ciudad de Sevilla este movimiento se lleva a cabo especialmente en las zonas sometidas a las operaciones de ensanche del momento: Avenida de la Constitución, Reyes Católicos y Gran Vía (de Campana a extramuros, ensanche que no llegó a concluirse). Varios son los arquitectos del momento que trabajan bajo estas premisas, entre los que destacan Aníbal González y Jacobo Gali Lassaletta.

Entre las obras realizadas se citan algunas:

  • Palacio Yanduri, de Antonio Rey y Pozo y [[Jacobo Gali y Lassaletta, construido en el año 1904.

Bibliografía

  • Arquitectura del siglo XIX, del modernismo a 1936 y de 1940 a 1980. En: Historia de la Arquitectura Española, Volumen 5. Editorial Planeta. Añ0 1987.

Especial:Contributors/Arquitectura ecléctica

Valora este artículo

  • Actualmente2.45/5

2.5/5 (11 votos)