Nuestra Señora de la Esperanza Coronada (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo cerámico de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada de Marchena en una de las calles de la localidad.

Nuestra Señora de la Esperanza Coronada de Marchena es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de la Vera Cruz de esta localidad.

Historia

Se cree que esta talla de Virgen Dolorosa fue creada aproximadamente en el siglo XVII, atribuyéndose su autoría al círculo de Juan Martínez Montañés.

Esta imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de Marchena fue coronada canónicamente el 18 de septiembre del año 2004.

Restauraciones

Fue restaurada en el año 1984 por el escultor y doctor en Bellas Artes Juan Manuel Miñarro López.

Sede

Se venera y recibe culto en la capilla de la Vera Cruz de Marchena, una pequeña iglesia situada en la calle San Francisco que data de la primera mitad del siglo XVI, perteneciente al antiguo convento de padres franciscanos que fundara Diego Núñez de Prado hacia 1530.

Salida procesional

Inicia su salida procesional a las 10 de la noche del Jueves Santo de la Semana Santa marchenera, teniendo prevista su recogida sobre las 3 de la madrugada. Procesiona acompañando a su Hermandad en estación de penitencia, haciendo gran parte de su recorrido por las estrechas calles del casco histórico de la villa, en lo que hoy constituye el barrio de San Juan.

Su paso procesional es un hermoso palio con crestería en metal plateado, con escudos alusivos a la Hermandad, obra del siglo XIX de estilo granadino, y con cordones y borlas en el mismo metal. El techo del palio es de terciopelo verde y en su decoración se incluyen estrellas y gloria central con paloma del Espíritu Santo en plata. Fue ampliado a doce varales en el año 1955. El juego de jarras es obra de Manuel Seco y la candelería fue realizada en los talleres de Hijos de Juan Fernández, quedando estrenada en la Semana Santa de 1975. En estos mismos talleres se labraron los candelabros de cola y también los respiraderos. En el centro presenta una Inmaculada realizada en madera policromada, con cabeza, manos y ángeles de marfil, obra del imaginero Francisco Buiza Fernández.

Procesiona detrás del paso de Misterio que preside el Señor de la Santa Vera-Cruz, también titular de la misma Hermandad.

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestra Señora de la Esperanza Coronada (Marchena)

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (5 votos)