Pacem in terris   

Santísimo Cristo de las Cinco Llagas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Paso del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de La Trinidad (Sevilla).

El Santísimo Cristo de las Cinco Llagas de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de La Trinidad de esta ciudad.

Historia

Esta imagen de Cristo Crucificado fue tallada en el año 1982 por Manuel Hernández León.

Existe un antiguo Crucificado de las Cinco Llagas que aún está en poder de la Hermandad, obra anónima de la imaginería sevillana de la primera mitad del siglo XVII que fue muy reformada en los años siguientes. Este antiguo Crucificado, realizado en madera y trabajado con pasta y telas encoladas y policromado, fue sustituido en el año 1981 por una nueva imagen de Cristo en la cruz de particulares matices iconográficos.

Dicho Cristo, obra de Hernández León, fue adquirido por un total de 35.000 pesetas, siendo bendecido por el cardenal Bueno Monreal el 4 de marzo de ese mismo año 1981; pero su altura (1,80 metros), sus grandes proporciones y su abultada anatomía no encajaban bien en el grupo escultórico del paso de Misterio de la Hermandad, por lo que sólo procesionó el Sábado Santo de ese mismo año.

Por todo ello, en febrero de 1982 se bendecía un nuevo Crucificado, similar al anterior, realizado por el propio Hernández León pero realizado a una menor escala, que es el que en la actualidad procesiona.

Descripción

Se trata de una escultura realizada en madera y policromada, de 1,61 metros de altura.

Representa a Cristo crucificado en el momento en el que se inicia el proceso de su descendimiento de la cruz. Aparece con las dos escaleras apoyadas en el patíbulo, y Nicodemo sobre una de ellas afianzando su brazo derecho al sudario que ya rodea el cuerpo y lo fija en el madero.

De silueta curvada, el cuerpo de Cristo cuelga del brazo de la cruz en relajación post-mortem sujeto a ella con tres clavos. Los dos superiores taladran sus muñecas y no el centro de las manos, para dar mayor verismo y rigor histórico al momento representado. Su rostro de marcados rasgos faciales se inclina hacia la izquierda y focaliza la atención, marcada además por una potente corona de espinas que carga la intensidad del dramatismo de la escena.

Sede

Retablo cerámico del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, de 1943, junto a la iglesia de la Trinidad de Sevilla.

El Santísimo Cristo de las Cinco Llagas tiene su sede en la iglesia de la Trinidad, en el barrio de El Fontanal-María Auxiliadora-Carretera de Carmona del distrito San Pablo-Santa Justa de Sevilla.

Salida procesional

Tiene su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la noche del Sábado Santo de la Semana Santa sevillana.

En el mismo paso de Misterio figuran además la Virgen de la Concepción, obra de Antonio Bidón Villar de 1958, San Juan Evangelista, José de Arimatea y las Tres Marías, unas tallas antiguas restauradas en 1971 por Carlos Bravo Nogales.

En la Semana Santa de 2012 se estrena un nuevo paso con unas dimensiones de 5,40 metros de largo por 2,60 de ancho, que sale ese año totalmente terminado de talla, y sólo a falta de dorado. Este nuevo paso de misterio se realizó en la nave que los Hermanos Caballero poseen en el polígono industrial San Jerónimo.

De estilo neobarroco, la arquitectura y las formas de este paso están basadas en el diseño del anterior, variando las cartelas y la talla, que ahora se presenta más rica y calada. Destacan las ocho cartelas realizadas por el escultor Mariano Sánchez del Pino que, partiendo de la que representa el Sagrado Decreto y que preside la delantera, narran escenas de la Pasión, quedando flanqueadas las centrales de cada lado por una pareja de arcángeles.[1]

Referencias

  1. http://www.elcorreoweb.es/sevilla/142815/trinidad/bota/nuevo/barco

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de las Cinco Llagas (Sevilla)

Valora este artículo

1.8/5 (6 votos)