Pastora Imperio

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Busto de Pastora Imperio en el centro de Sevilla, en el encuentro entre las calles O´Donell y Velázquez, obra de Luis Álvarez Duarte.

Pastora Rojas Monje (n. Sevilla, 1889 - † Madrid, 1979), cantante y bailaora española, conocida por su nombre artístico Pastora Imperio.

Biografía

Pastora Imperio nace en Sevilla, hija de la célebre cantaora y bailaora Rosario Monje, "la Mejorana".

Inició muy joven su carrera artística con sólo diez años de edad, y con doce ya era conocida como Pastora Monje; pasando luego a llamarse Pastora Rojas cuando actuó en Madrid con trece años haciendo dúo junto a Margarita la Roteña con el nombre de Hermanas Imperio.

En 1905 debutó en solitario, al principio incluida junto con las cantantes de zarzuela como La Bella Chelito o La Fornarina, luego, entre los años 1912 y 1926 trabajaría por distintos teatros de Madrid como La Latina o el Romea, y posteriormente se inició en una serie de giras por España, actuando en especial en Sevilla, en el desaparecido Salón Imperial, y en Barcelona.

Tomó su nombre artístico como Pastora Imperio de un elogio de Jacinto Benavente (...esta Pastora vale un Imperio) y llegó a contactar con el compositor gaditano Manuel de Falla quien compuso para ella "El amor brujo", una gran obra estrenada en el Teatro Lara de Madrid en 1915.

En 1934 reaparece en el Teatro Coliseum de Madrid con un pasodoble autobiográfico denominado "Retrato lírico", y ese mismo año estrena una nueva versión de "El amor brujo" en el Teatro Español junto a La Argentina, Miguel de Molina y Vicente Escudero.

Entre los años 1942 y 1954, y salvo una corta colaboración en 1946 junto a la bailaora Pilar López, Pastora Imperio se hace con la dirección de la venta La Capitana, un lugar de reunión de conocidos artistas cuyo propietario era su yerno, el torero Gitanillo de Triana. Unos años más tarde, en 1957, participa en el Teatro Lara en el estreno de "¿Dónde vas Alfonso XII?" de Luca de Tena; y al siguiente, 1958, en el espectáculo de Luis Escobar que se llamó "Te espero en el Eslava".

Su retirada de los escenarios llegó en el año 1959 tras distintas actuaciones en Barcelona con ese mismo espectáculo, fundando luego en Madrid junto a su yerno el tablao "El Duende", y más adelante otro tablao en Marbella con el nombre de "Los Monteros".

Pero además de cantante y bailaora, Pastora Imperio también fue actriz de cine, interviniendo en películas como:

  • La danza fatal (1914)
  • La reina de una raza (1917)
  • María de la O (1936)
  • La Marquesona (1940)
  • Canelita en rama (1943)
  • El amor brujo (1949), o
  • Duelo en la cañada (1959).

Reconocimientos

El ayuntamiento de Sevilla inauguró en el año 2006 un busto en homenaje a su memoria y a su arte, en pleno centro de la ciudad, en la confluencia entre las calles Velázquez y O´Donell, obra en bronce de Luis Álvarez Duarte.

Bibliografía

Especial:Contributors/Pastora Imperio

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (5 votos)