Pacem in terris   

Semana Santa en La Campana

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Semana Santa en La Campana

Un poco de Historia

Empezaremos hablando de sus hermandades, es bastante difícil hablar de la historia de las hermandades en La Campana, ya que al no tener la mayoría de ellas una existencia legal, no existen ni reglas, ni actas de cabildo, por eso este articulo lo reconstruimos a través del libro “La Campana Noticias Históricas” de Esteban Mira Caballos, y de entrevistas con miembros de las hermandades.

En La Campana, existieron cofradías de todas las tipológicas posibles: sacramentales, de gloria, de animas, pasionales, marianas, asistenciales e incluso, dedicadas a devociones antiguas; sabemos que en 1595 ya existían cuatro cofradías.

En el año de 1735 existían 7 cofradías siendo la más grande y en este orden:

  • Nuestra señora del Rosario
  • Benditas Animas
  • San Lorenzo
  • Veracruz
  • Jesús Nazareno
  • Santísimo Sacramento
  • Nombre de Jesús

Aunque existían otras hermandades apenas se cuentan con referencias documentales que las que apuntan su propia existencia.

La Semana Santa en la Actualidad

En la actualidad en la campana se pueden encontrar las siguientes hermandades:

La semana Santa del 2009 empezó el 5 de abril con la bendición de los ramos en la iglesia del convento de San Sebastian a las 11:00 de la mañana con una procesión a la Iglesia de Santa María La Blanca.

Son 5 hermandades las que procesionan por el pueblo:

Señor de la Humildad: con 350 hermanos, llevando un cuerpo de cofradía de 50 nazarenos, llevando 1 paso de cristo con 24 costaleros, su salida fue el día miércoles 8 de abril desde el convento de San Sebastian, acompañados por banda de cornetas y tambores INRI de Jaén. Cristo de la Veracruz: con 503 hermanos, llevando un cuerpo de cofradía de 80 nazarenos, llevando 1 paso de cristo con 34 costaleros, su salida fue el día Jueves 9 de abril desde la parroquia de Sta. María La Blanca, acompañados por la agrupación del Santísimo Cristo de la Expiración de la Rambla (Córdoba).

Nuestro Padre Jesús Nazareno: con 905 hermanos, llevando un cuerpo de cofradía de 435 nazarenos, llevando 1 paso de cristo y 1 paso de palio con 35 y 30 costaleros respectivamente, su salida fue el día Viernes 10 de abril desde la parroquia de Sta. María La Blanca, acompañados por la Banda de Música Santa María La Blanca de La Campana.

Cristo de la salud: con 320 hermanos, llevando un cuerpo de cofradía de 44 nazarenos, llevando 1 paso de cristo con 25 costaleros, su salida fue el día Viernes 10 de abril desde La Iglesia de San Sebastian, acompañados por la Banda de Música de nuestra señora de los dolores del Campillo.

Santísimo Entierro: con 410 hermanos, llevando un cuerpo de cofradía de 70 nazarenos, llevando 1 paso de cristo y 1 paso de palio con 16 y 33 costaleros respectivamente, su salida fue el día Viernes 10 de abril desde La Iglesia de Sta. María La Blanca, acompañados por la Banda de Sta. María La Blanca de la campana.

Es importante destacar que un pueblo de 5000 personas existen 2018 hermanos cofrades, eso da un ejemplo de las dimensiones de la Semana Santa en La Campana, aunque todas sus gentes se vuelcan el la realización de la misma, días antes se dan retoques y se ultiman preparativos en las iglesias, y las procesiones muy concurridas y con solemne respeto ante los pasos, es un acto digno de ver.

Especial:Contributors/Semana Santa en La Campana

Valora este artículo

2.5/5 (11 votos)