Rodrigo Ponce de León

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Don Rodrigo Ponce de León. Galería de Sevillanos en el Palacio de San Telmo de sevilla.

Rodrigo Ponce de León (n. Arcos de la Frontera, 1443 - † Sevilla, 31 de agosto de 1492), II marqués y I duque de Cádiz, I marqués de Zahara, III conde de Arcos, VII señor de Marchena y señor de Rota. Noble y militar castellano.

Biografía

Era el segundo hijo de Juan II Ponce de León, hijo natural tenido con Leonor Nuñez Gudiel.

Acreditado como valiente guerrero en vida de su padre, obtuvo por herencia paterna la ciudad de Cádiz, y además a través del rey Enrique IV, el marquesado de igual nombre, título que los Reyes Católicos elevarían a ducado en el año 1484.

Se hizo dueño de toda la isla de Gades, tomando de su hermana lo que hoy conocemos como San Fernando, denominando a todo el conjunto Isla de León, como se le conoció durante sglos, en honor a su apellido.

Con diecinueve años participó en el histórico sitio de Gibraltar.

Partidario de la princesa Juana la Beltraneja, no se unió de forma abierta a su partido, ni luchó contra su rival, Isabel la Católica, quien le recibió cortesmente cuando llegó a Sevilla con el propósito de acabar con las continuas peleas entre él y Enrique II Pérez de Guzmán, el duque de Medina-Sidonia.

En 1482 dirige la reconquista de Alhama, inmediatamente después sometida de nuevo a un terrible cerco por el monarca granadino, del que Rodrigo pudo salir gracias a la ayuda de su rival el duque de Medina-Sidonia que le socorrió oportunamente.

Al año siguiente intervino en la victoria de Lucena y en la reconquista de Álora, usando la artillería. En 1485 tomó Benamejí, y a continuación participó en la toma de Ronda. Dos años después interviene en la toma de Vélez-Málaga, donde recibe a la reina. En 1490 participa en la toma de Baza, y finalmente en el cerco y la toma de Granada.

En Jaén, en enero de ese mismo año, los Reyes Católicos le otorgan las localidades de Villaluenga, Ubrique, Benaocaz, Archite (hoy desaparecida tras un terremoto) y Grazalema, que debía repoblar. Por ello, los duques de Arcos, sus sucesores, llevan el título de las “Siete Villas” de la Serranía.

Rodrigo Ponce de León falleció en la ciudad de Sevilla, antes de cumplir los cincuenta años de edad. En reconocimiento por su labor y vínculos con la ciudad, su imagen tiene hoy un lugar destacado en la galería de Doce Sevillanos Ilustres del Palacio de San Telmo.

Descendencia

  1. Su primer matrimonio, de 6 de febrero de 1457, con Beatriz Fernández de Marmolejo, señora de Torrijos, fue disuelto.
  2. De sus segundos esponsales, celebrados en 1471, con Beatriz Pacheco y Portocarrero no tuvo sucesión. Ésta era hija de Juan Pacheco (hijo de Juan II de Castilla) y su segunda mujer, María Portocarrero (señora de la villa de Moguer).
  3. Sí tuvo descendientes, hijos naturales, con la noble Inés Ximénez de la Fuente:
    1. Francisca Ponce de León. Su sucesora, casada con su primo Luis Ponce de León y Figueroa, señor de Villagarcia.
    2. Leonor Ponce de León. Casada con Francisco Enríquez de Ribera, V Adelantado mayor de Andalucía.
    3. María Ponce de León. Casada con Rodrigo Mesía Carrillo, señor de la Guardia y de Santofimia.

Bibliografía


Predecesor:
Juan Pérez Ponce de León
Señorío de Marchena
(1474 - 1492)
Sucesor:
Francisca Ponce de León

Especial:Contributors/Rodrigo Ponce de León

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (10 votos)