Iglesia de San Francisco (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de San Francisco de Lebrija es un templo perteneciente al convento de San Francisco, teniendo que accederse a ella a través de su compás, el cual da a la plaza de Manuela Murube.

Historia

Es una iglesia construida a lo largo del último cuarto del siglo XVI y principios del XVII, y posteriormente ampliada a finales de este último siglo.

Se comenzó a edificar siete años después que el propio convento, en 1577, terminándose en 1615.

Iglesia

Se levanta en el lado oeste del claustro monacal, que hace de centro compositivo del conjunto conventual de los franciscanos.

El núcleo primitivo lo constituye una nave rectangular, cubierta con una bóveda compartimentada en cinco tramos por medio de arcos decorados con yeserías del siglo XIX.

La capilla mayor está cubierta con una bóveda semiesférica. El coro se sitúa a los pies de la nave sobre una doble arquería de columnas de mármol que soportan arcos peraltados.

De principio del XVII es la capilla de San Antonio, adosada al muro izquierdo de la nave, mientras que al muro derecho se encuentra adosada la capilla de Jesús Nazareno construida a finales del XVII. Junto a esta última se levanto en el siglo XIX la de Nuestra Señora de los Dolores.

La portada de los pies es de principios del XIX y delante de ella se sitúa un pequeño atrio en el que aparece un Vía Crucis de azulejos fechado en 1775. Remata la portada una hornacina en la que figura una escultura de San Francisco.


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de DeLebrija, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Especial:Contributors/Iglesia de San Francisco (Lebrija)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)