Pacem in terris   

Nuestra Madre y Señora de la Merced (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Madre y Señora de la Merced, de Sevilla, en su altar de la iglesia del Salvador.

Nuestra Madre y Señora de la Merced de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de Pasión, de esta ciudad.

Historia

Es ésta una bella imagen de Virgen Dolorosa, realizada por el escultor Sebastián Santos Rojas, que fue adquirida por la Hermandad de Pasión de Sevilla en el año 1966, pagándose por ella entonces la elevada cantidad de 65.000 pesetas.

Descripción

Está realizada en madera de cedro; su rostro resume de forma brillante un prototipo fisionómico de gran belleza, que aparece trazado con un adecuado dibujo de porte aristocrático e impregnado de serenidad y resignación. De sus mejillas resbalan siete lágrimas, que representan los Siete Dolores de la Virgen.

Es muy notable lo acertado de su policromía, que conjuga una suave entonación cromática con matices claros y sonrosados.

Sede

La imagen de Nuestra Madre y Señora de la Merced tiene su sede actual en la iglesia del Salvador, de Sevilla, donde recibe culto.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia en su paso de palio hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa sevillana, siguiendo el paso de Misterio donde va Nuestro Padre Jesús de la Pasión, cotitular de la Hermandad.

A su lado, en el paso, le acompaña la imagen de San Juan Evangelista, tallado por Gabriel de Astorga y donado a la Cofradía en 1862. Ambas imágenes componen así la iconográfica estampa de la calle de la Amargura, entronizados en un magnífico palio dotado de un extraordinario conjunto de emblemas simbólicos en torno a la figura de María. Su frente queda presidido por una pequeña pero valiosa Inmaculada realizada en marfil, de origen hispano-filipino.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestra Madre y Señora de la Merced (Sevilla)

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)