Iglesia de San Miguel (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de San Miguel de Sevilla, hoy desaparecida, fue una antigua e importante parroquia existente en el centro de la ciudad.

Situada en parte del espacio comprendido entre la Plaza del Duque y las calles Jesús del Gran Poder, Aponte y Trajano, era un templo de estilo gótico-mudéjar construido durante el reinado de Pedro I El Justiciero o El Cruel, que de las dos formas se le conoce, tras el terremoto de 1356.

A pesar de ser una de las parroquias más importantes de la ciudad, fue demolida en tiempos de la revolución conocida como La Gloriosa, en el año 1868, abandonándose por ello en gran medida los datos principales para su estudio.

No obstante, parte de su patrimonio se encuentra hoy disperso por distintos templos de la ciudad, y en especial en la iglesia de San Antonio Abad y en la de la Magdalena, donde se guarda su importante archivo.

Se sabe que era una iglesia de tenía tres naves de longitud desigual, que se cubrían con bóvedas de crucería, y un profundo presbiterio, que contó con dos retablos mayores sucesivos, uno realizado por Francisco Dionisio de Ribas, de 1675, y otro de Juan de Astorga, de 1829.

La iglesia de San Miguel fue sede durante un tiempo de algunas importantes Hermandades de penitencia de la ciudad, entre las que se encuentran la del Amor, entre 1811 y 1868, y la de Pasión, entre 1841 y 1868.

Bibliografía

  • Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca-Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spínola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad. Álvaro Pastor Torres. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos, S.L., Sevilla 2003.

Especial:Contributors/Iglesia de San Miguel (Sevilla)

Valora este artículo

3.7/5 (7 votos)