María Luisa Fernanda de Borbón

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Infanta María Luisa de Borbón. Plaza de los Cisnes de Sanlúcar de Barrameda.

María Luisa Fernanda de Borbón, o María Luisa Fernanda de Orleans, nace en Madrid el 30 de enero de año 1832 y falleció en Sevilla el día 2 de febrero de 1897.

Segunda hija del rey Fernando VII y de su cuarta esposa María Cristina de Borbón dos Sicilias, era la hermana menor de la reina Isabel II.

Antes de cumplir los quince años, el 10 de octubre de 1846, casa con Antonio de Orleans, duque de Montpensier, fijando ambos su residencia en Francia, hasta la revolución de 1848 que provoca la destitución del rey Luis Felipe. Entonces vuelven a España instalándose en el Palacio de Aranjuez. Pero los roces y las no buenas relaciones de los Montpensier con la familia real aconsejan su distanciamiento, pasando aquellos a vivir a Sevilla, donde compran el Palacio de San Telmo, y se instalan en él convirtiendo a Sevilla en una pequeña segunda corte.

Luisa Fernando tuvo diez hijos, cuatro de los cuales fallecieron muy jóvenes, siendo los más conocidos la infanta María de las Mercedes, reina de España por muy poco tiempo al contraer nupcias con el rey Alfonso XII, así como el infante Antonio de Orleans y Borbón, que casó con la infanta Eulalia, hija de Isabel II.

En 1849 vivieron su primer verano en Sanlúcar de Barrameda, ciudad donde comprarían varias fincas y el Botánico, levantando allí el conocido como "Palacio de Orleans".

A la ciudad de Sevilla la infanta María Luisa donó en el año 1893 gran parte de los jardines de su palacio de San Telmo, muy conocidos a nivel mundial desde su transformación para la Exposición Universal de 1929, y que en su honor toman el nombre de Parque de María Luisa.

Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz. Editado por la Caja de Ahorros de Jerez, año 1985.

Especial:Contributors/María Luisa Fernanda de Borbón

Valora este artículo

  • Actualmente3.09/5

3.1/5 (11 votos)