Se suspenden las procesiones de Semana Santa de 2020   

Banda Municipal de Guillena

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

Banda Municipal de la Villa de Guillena

Integrantes del grupo

Año de fundación

1994

Año de disolución

Álbumes editados

Sencillos editados

Estilo del grupo

Banda de música

Premios recibidos

Página Web

[http://]


La Banda Municipal de la Villa de Guillena, también conocida como Municipal de Guillena, se crea en 1994.

Historia

Antecedentes

Artículo principal: Banda de Música de Guillena

"…Desde que un músico llamado Trigueros fundara la Banda hasta hoy, esta tierra ha sabido cultivar con dedicación este arte…"



Antes que nada habría que señalar que los antecedentes históricos no son claros, porque apenas hay documentos que atestigüen el nacimiento de la Banda de Música de Guillena. Parece ser que fue un músico apellidado Trigueros, apellido muy relacionado en Guillena con la música, el que la funda y dirige en sus inicios. Entre los antecedentes más primitivos pueden encontrarse unas actas capitulares del Ayuntamiento del año 1860, en las que la corporación municipal se ve obligada por circunstancias precarias a suspenderle la asignación económica anual. La razón no era otra que «a la gran calamidad por la que se atraviesa con motivo de la epidemia de peste sufrida y ser menester dedicar ese dinero a dar pan a los necesitados».

Posteriormente, con los altibajos que suelen siempre pasar toda la asociación altruista, esta pionera Banda de Guillena pasa por malos y buenos momentos, aunque sin que en ningún momento la gente del pueblo pierda el gusto por la bella afición. Es precisamente, el pueblo el que siempre está dispuesto a hacer frente a las muchas dificultades que se presentaban, claro está, siempre dentro de sus posibilidades. Antes de que en 1927 José Velázquez Alfaro se haga cargo de la banda de música, «Niño de la Prima» y Manuel Torres «Purgante» habían estado al frente de la agrupación musical guillenera. La labor de Velázquez se prolonga hasta 1957, año en que se traslada a Sevilla. El motivo no era otro que el ingreso de sus dos hijos en la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Eran José y Juan Velázquez Sánchez, trombón y clarinete, respectivamente. Ambos han aportado muchísimo musicalmente hablando a la Semana Santa sevillana.

Dejábamos a la banda en 1957, cuando Velázquez Alfaro se ve obligado a abandonar la dirección. Durante cuarenta años su labor al frente de la banda de Guillena fue digna de toda admiración, alcanzando grado de perfección. Además distintas circunstancias provocaron que al año siguiente no hubiera música en el pueblo; basta decir que el 8 de septiembre fue la banda de Gerena la que acompañó en procesión a la Virgen de la Granada. Sin embargo esta situación sería excepcional, ya que el 7 de enero de 1959 se reorganiza la asociación musical. El nuevo director sería Francisco Olmo Sosa, Olmo fue llamado por Hipólito Ciudad Huertas, teniente alcalde de Guillena, para que tomara la dirección musical de la banda. El resurgimiento fue posible gracias a la concesión de un crédito, con cargo a las arcas municipales, para la compra de instrumentos y uniformes nuevos, cuya amortización fue sufragada a través de los contratos que obtenía la banda. Así durante un largo periodo la música de Guillena volvió a vivir momentos de esplendor, hasta que en 1980 acontece un triste hecho, la división de la formación musical en dos. La nueva banda tomó el nombre de Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Granada, bajo la dirección de José Martínez Aguilera, mientras que la originaria redactó de nuevo sus estatutos en 1981, siendo inscrita con el nombre de Agrupación Cultural de Música de Guillena. El cargo de director lo siguió ocupando Francisco Olmo Sosa.

Fundación

A partir de entonces las dos formaciones musicales participarán en las fiestas del pueblo, alternándose a la hora de tocar. Esta situación se mantendrá hasta 1993, cuando un grupo de músicos presentan la idea al ayuntamiento de crear una Banda Municipal, en la que tendrían sitio todos los integrantes de ambas agrupaciones musicales. Sin embargo, José Martínez Aguilera decidió continuar con la Banda de Música Nuestra Señora de la Granada.

Ya en 1994 se crea la Banda Municipal de Guillena, en un impulso del Ayuntamiento de Guillena por engrandecer aún más la música en este pueblo. Una vez constituida la agrupación, este nuevo proyecto pasaron a dirigirlo Juan José Puntas Fernández como director y Francisco Olmo como subdirector y asesor musical.

Bibliografía

Especial:Contributors/Banda Municipal de Guillena

Valora este artículo

3.8/5 (8 votos)