Pacem in terris   

Fuente

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Fuentes.

En urbanismo se denomina fuente al surtidor, a veces ornamental, de agua. Se trata de un cuerpo de arquitectura hecho de fábrica, piedra, hierro u otros materiales, mas ó ménos adornado, para arrojar el agua por uno o muchos caños entregados en él[1].

Sirve para suministrar agua en vías públicas, jardines y patios. Su uso es variable, desde proveer agua potable a personas o ganado, para riego o antiguamente para lavadero, a simplemente destinada al embellecimiento. El agua, que llega encañada, procede de manatiales o de depósitos[2].

En función de sus características, en especial de los usos y acabado estético, se da toda una terminología para denominarlas: abrevadero, acequia, fuente, lavadero, manantial, pila, pilón, surtidor, etcétera.

En tiempos recientes al encontrarse en espacios abiertos se han venido utilizando como punto de encuentro para la celebración de éxitos deportivos por los aficionados de los equipos de fútbol, así la hinchada del Sevilla Fútbol Club se viene concitando en la de la Puerta de Jerez.

Referencias

  1. Diccionario de Arquitectura Civil, Benito Bails. Madrid, 1802.
  2. Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, 22ª edición.

Entradas relacionadas

Huelvapedia:Fuente

Especial:Contributors/Fuente

Valora este artículo

2.5/5 (2 votos)