Ruta del Agua (Guillena)

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Ruta del Agua»)
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}

El Paraje Natural de la Ruta del Agua de Guillena es una auténtica aventura natural por las primeras estribaciones de Sierra Morena. En ella se descubrirán paisajes que muchos nunca hubieran pensado que podrían situarse tan cerca de la capital sevillana.

Ruta

La Ruta del Agua es un itinerario turístico alternativo promovido por el Ayuntamiento de Guillena, con la colaboración de distintas administraciones, aprovechando las enormes ventajas que facilita el medio natural y apostando por el desarrollo ecológico, sostenible y endógeno.

Consta de un recorrido de 68 kilómetros que comienza en el monte Carambolo, situado en la comarca del Aljarafe, y finaliza en los Lagos del Serrano, límite norte municipal de la villa de Guillena, siguiendo el cordel de la Cruz de la Mujer. Del total del trayecto, 14 Km están delimitados como tramo restringido (es una pista que correponde a la antigua carretera de Guillena a El Ronquillo, ahora sin asfalto), donde se encontrará una de las zonas de mayor interés ecológico, la cual sólo podrá recorrerse a pie, en bicicleta, a caballo o en vehículos 4x4 autorizados.

El recorrido viaja por unos parajes que son casi desconocidos. Por la Ruta del Agua fluyen las riveras de Huelva y Cala y en cuyos cauces se ubican los embalses de El Gergal y Cala, además del contraembalse de Guillena que abastecen de energía y agua potable a Sevilla y su área metropolitana. Con una bolsa de población de más de un millón doscientas mil personas.

Clima

En Guillena se disfruta de un clima mediterráneo subtropical con inviernos suaves y veranos calurosos.

El régimen térmico y pluviométrico marca una importante característica de nuestro medio. La temperatura media se sitúa en torno a los 20ºC, contrastando los meses de invierno, con unas temperaturas que oscilan entre los 16º y 18º C y los de verano que pueden llegar a los 40ºC.

Por su parte los días de lluvia se cifran en 70, alcanzando un volumen de 500 a 850 mm. La duración media del período seco es de 4 a 5 meses.

Biocenosis

Esta zona ha sido considerada de vital y estratégica importancia para la provincia, una circunstancia que ha provocado que esta parte de Sevilla, en término de Guillena, guarde un gran tesoro natural, con una riqueza medioambiental que está al alcance de pocos parajes naturales.

La flora y la fauna autóctona hacen de este lugar un museo natural en el que quedará fascinado ante tal derroche de naturaleza, riqueza de colorido, sonidos y aromas. Es este conjunto, en especial las riquezas hídricas, lo que posibilita la creación de una ruta turística natural alternativa.

Flora

La vegetación natural del municipio es de tipo mediterránea, abundante y variada. las especies que dominan la sierra son la encina y el quejigo, también hay pinos, álamos y olivos. Otras abundantes son el alcornoque, el acebuche, el algarrobo, el palmito, la esparraguera, el rebollo o roble carrasqueño, la salvia, la floravia, la boca de dragón… hay lugares en los que el matorral sustituye a las especies arbóreas, donde encontramos la jara, el romero, la retama, la aulaga, el brezo arbóreo, el labiérnago y la lavanda.

Fauna

Herpetos

Los anfibios y reptiles presentes son la salamandra y el tritón.

Aves

las aves pueblan abundantes y extensas áreas. Sobresaliendo el milano, el gavilán, el cernícalo, el halcón abejero, el águila perdicera y la culebrera. Las rapaces nocturnas con presencia en el entorno son el búho real, el autillo, el mochuelo y la lechuza. La perdiz común alcanza poblaciones muy elevadas, así como los ejemplares de la paloma torcaz, la zurita, la tórtola y la paloma bravía. Los pájaros se agrupan en 18 familias, encontrándose especies como cuervo, ruiseñor, zorzal, jilguero…

Mamíferos

El grupo de los mamíferos es importante, entre ellos destacan la liebre, el conejo y el topillo. De los carnívoros el zorro, el tejón, la comadreja, la jineta y el gato montés. De relevante importancia socioeconómica destacan los dos ungulados de la sierra, el jabalí y el ciervo.

Infraestructuras

En un esfuerzo por la conservación de espacios naturales, y con el afán por disfrutar de la riqueza medioambiental, la Ruta del Agua ha puesto en servicio las infraestructuras necesarias para que se puedan conocer la belleza paisajística de las primeras estribaciones de Sierra Morena. A lo largo del trayecto se han delimitado dieciséis zonas de descanso, donde se han instalado refugios, miradores, merenderos, apeaderos, mesas, bancos, papeleras y señales informativas, además de un restaurante que cuenta con servicios, tienda de recuerdos, zona de barbacoas y acampada libre controlada.

Asimismo se puede disfrutar de un gran abanico de actividades al aire libre, como baño, buceo, embarcación, pesca, acampada, senderismo, montañismo, cicloturismo, equitación, vuelo en ultraligeros, parapente, etc.

En definitiva, un recorrido lleno de sorpresas, en el que puede encontrar antiguas estaciones de ferrocarril, embalses, aldeas, cortijos, lagos, restos prehistóricos e incluso un palacio, como es el palacio de Parladé una construcción que data del siglo XIX, pero que se inspira en un castillo medieval.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Ruta del Agua (Guillena)

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)