Centro histórico de Fuentes de Andalucía

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Delimitación del centro histórico de Fuentes de Andalucía.

El centro histórico de Fuentes de Andalucía está considerado bien de interés cultural (BIC), dentro de la tipología de conjunto histórico, desde el año 2002[1].

Situación

El centro histórico fontaniego se encuentra al sur de la zona urbana, ocupando una amplia extensión de la localidad, cercana a las 40 Ha; se ubica en la parte más prominente de la villa, dominando las tierras colindantes con excelentes vistas de ellas, y desde las que se divisa en la distancia precisamente esta parte de la población.

Vista panorámica de Fuentes de Andalucía.

Este área queda delimitada literalmente por una línea envolvente. que comenzando en el punto más al noreste en el plano de delimitación, y en sentido horario, discurre por su flanco oriental por la calle Compañía, calle Sol, calle General Armero, calle Explanada de la Estación y calle Santa Teresa; por su lado occidental por la calle Ronda, calle Molino, calle Ruedo de la Alameda, camino de las Veintiuna, de nuevo calle Ronda, calle Cervantes, calle Callejón y calle Puerto del Monte (recorrida en dirección norte y después oeste); y en su vertiente norte por la calle Santa Cruz, calle Santa Catalina, calle Humildad, y calle Sor Ángela de la Cruz hasta la calle Compañía para cerrar el recinto[2].

Historia

Si bien los primeros asentamientos humanos datados en este lugar son de época romana, el desarrollo urbanístico de este núcleo de población comienza durante la dominación islámica, hacia el siglo XI. Momento en el que se construye su castillo, que es el elemento arquitectónico en torno al que se articulará el crecimiento de la villa.

No obstante, durante este primer período, en el medievo, se conformó como un conjunto de alquerías dispersas, repartidas por las fértiles tierras que rodeaban el recinto defensivo, a la postre un albacar fortificado. Situación que tras la reconquista a los musulmanes continuaría, bajo el control cristiano, durante los siglos XIV y XV.

Así, en 1385 se la cita como una aldea de Carmona, perteneciendo al señorío de Alvar Pérez de Guzmán. En este año se la vende a Alonso Fernández, quien comienza un linaje nobiliario que ganará la concesión del título del señorío de Fuentes y, más adelante, el del marquesado homónimo.

A finales del siglo XVI y principios del XVII se consolida su estructura primitiva, heredada del repartimiento de Écija, y la villa experimenta un considerable crecimiento, al aumentar el número de sus pobladores, configurándose sus nuevos límites y conformándose de forma decidida el proceso de morfogénesis espacial, red viaria y parcelación; lo cual se constata en los documentos del XVII.

Durante el seiscientos se levantan los monumentos de mayor interés histórico-artístico de la población, entre los que destacan el palacio de los marqueses, el convento mercedario de San José, el de las Madres Mercedarias Descalzas de la Encarnación y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves.

Esta actividad constructiva continúa durante la centuria siguiente, años en los que se remozan y redecoran muchos de los edificios nombrados o se levantan otros como el ayuntamiento o el pósito, ambos ya de corte neoclásico. También en el siglo XVIII es cuando se experimenta un nuevo proceso de expansión urbana que prácticamente llegaría a alcanzar los límites del actual conjunto histórico. Durante este periodo de la época tardobarroca destaca una dinastía de maestros de obra, los Ruiz Florindo, que, con sus edificaciones, concederían el carácter barroco que presenta hoy la villa.

Así se configura el entramado de la red viaria que conserva en la actualidad y la mayoría de los edificios de carácter civil, que suponen uno de los valores de mayor interés patrimonial. Viviendas señoriales que muestran sus fachadas ricamente decoradas con el repertorio ornamental de la arquitectura andaluza del siglo XVIII.

De este gran número de viviendas solariegas destacan las casas de la calle Carrera, números, 1 y 2; las de la calle Lora del Río, números 8, 9 y 24; las de la calle General Armero, números 50 y 61, etc., todas insertas en una trama urbana muy homogénea e integradas entre un gran número de edificios tradicionales de carácter popular que, en su conjunto, componen un núcleo de relevante interés paisajístico y etnológico, y que continuaron realizándose dentro de los límites del conjunto histórico durante el siglo XIX en un proceso de colmatación de espacios interiores y configuración de bordes según se han conservado.

Centro histórico

El conjunto histórico de Fuentes de Andalucía presenta una tipología urbanística muy homogénea que inicia su desarrollo en la cota más alta de un promontorio de escasa elevación. Esta formación geográfica determina, de forma muy clara, el límite de la población que es coincidente con el borde del conjunto histórico por el sector suroeste.

En este ámbito se configuran las manzanas más irregulares pertenecientes al primer desarrollo urbanístico del siglo XVII, en las que se conservan la mayoría de los inmuebles de carácter monumental ubicados en torno a los principales espacios públicos.

El resto de la población se configura en un nuevo momento de expansión que se produce en el siglo XVIII, respondiendo a un avance del espacio ocupado por un planteamiento que comprende manzanas muy regulares de forma cuadrangular ordenadas por una red viaria que presenta ejes principales y secundarios cruzados perpendicularmente en el sector norte y radiales en el oeste, donde toman su inicio desde el centro de la población.

La tipología de los inmuebles conservados en estos sectores responde a la casa tradicional de carácter unifamiliar, de una planta y soberado o dos plantas, con patio trasero. En este caserío queda patente una armonía paisajística y ambiental lograda por el empleo de materiales, técnicas constructivas, texturas, tipología de vanos, etc., que conforma un núcleo de rasgos tipológicos homogéneos y autóctonos, ejemplo sobresaliente del tipo arquitectónico y urbanístico tradicional de la campiña andaluza. Entre este caserío de carácter popular se exhiben numerosos ejemplos de arquitectura señorial, casas solariegas de mayor dimensión en las plantas, en su mayoría, ordenadas en torno a patios centrales, que presentan amplios espacios traseros para el servicio y la estabulación.

Cuentan con fachadas muy decoradas y miradores que, por su altura, destacan en el conjunto como los referentes más apreciados desde la lejanía junto a las torres campanarios de sus iglesias y conventos, conformando un enclave de marcada impronta tardobarroca.

Referencias

  1. Boletín Oficial del Estado (BOE), nº 36, 11 de febrero de 2002: página 5.500.
  2. DECRETO 272/2001, de 11 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado a tal efecto de la población de Fuentes de Andalucía (Sevilla).

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Centro histórico de Fuentes de Andalucía

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)