Municipio de Fuentes de Andalucía
- Para otros usos de este término, véase Fuentes de Andalucía (desambiguación).
Comarca: Écija y La Campiña |
|
Población: 7.373 habitantes. | |
Altitud: 183 metros. | |
Superficie Física: 150 km². | |
Gentilicio: Fontaniego/a |
Contenido
Tabla de datos
| |||
País | España | ||
• Com. Autón. | Andalucía | ||
• Provincia | Sevilla | ||
• Comarca | Écija y La Campiña | ||
• Part.jud. | Écija | ||
Cód. prov. | 41 | ||
Ubicación | 37º28'N 5º20'O | ||
• Altitud | 183 msnm | ||
• Distancia | 61 km a Sevilla | ||
Superficie | 150 km² | ||
Localidades | Fuentes de Andalucía y La Monclova | ||
Fundación | Siglo XIX | ||
Población | 7.373 hab. | ||
• Densidad | 49,15 hab./km² | ||
Gentilicio | Fontaniego, ga | ||
Código postal | 41420
|
Descripción

El término de Fuentes de Andalucía se formó en el siglo XIX, por la unión de los señoríos de Fuentes y la Monclova.
El reducido término de Fuentes, formado a expensas de los Écija y Carmona, está situado entre los ríos Genil y Corbones, siendo su principal artería fluvial el río Arroyo Madrefuentes, llamado Guadalbardilla por los árabes.
Demografía
La población de Fuentes de Andalucía se caracteriza por su juventud situándose en un 22,64 % el número de jóvenes menores de 20 años, mientras que la población mayor de 65 años se sitúa en un 18,09 %. Además el número de nacimientos aumentó en el 2004 a 77.
En otro lugar se sitúa la población extranjera que mayoritariamente proviene de Marruecos, siendo su número no superior a 39 y situándose el número total de extranjeros en torno a 57.
El número total de habitantes del Municipio es de 7.373, repartiéndose en 3.676 varones y 3.697 mujeres (datos recogidos del Instituto de Estadística de Andalucía del año 2005)
Economía
Sector primario
Agricultura
La agricultura sigue siendo la actividad económica más representativa de Fuentes de Andalucía, por superficie y por ocupación laboral de las personas en edad de trabajar.
Fuentes de Andalucía ocupa una superficie de 150,18 km2 (es decir 15.018 Has.) De estas 15.018 Has., 13.934 Has. están destinadas a la agricultura, lo que representa el 93%. Aproximadamente sólo un 10% del total de la tierra labrada se dedica a cultivos de regadío. Agricultura. PrincipalesTIPOS DE CULTIVO (año 2004) CULTIVOS HERBÁCEOS HAS. CULTIVOS LEÑOSOS HAS. Superficie (Has.) 13.414 Superficie (Has.) 520 Principal cultivo de regadío: ALGODÓN 255 Principal cultivo de regadío: OLIVAR ACEITUNA, ACEITE 108 Principal cultivo de secano: TRIGO 5.949 Principal cultivo de secano: OLIVAR ACEITUNA ACEITE 292 (Fuente: Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía)
Ganadería
Dentro del sector primario, la producción ganadera en Fuentes es también muy importante. Por nº de explotaciones destacan las de ganado PORCINO, BOVINO y CAPRINO. Interesante también son las ganaderías equinas locales por su categoría internacional.
Sector secundario y terciario
Establecimientos con Actividad Económica (año 2004) Sin empleo asalariado 17 Menos de 5 trabajadores 322 Entre 6 y 19 trabajadores 23 Más de 20 trabajadores 2 Total Establecimientos con Actividad Económica 364 (Fuente: Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía) Principales Actividades Económicvas según número de establecimientos (2004) SUBSECTORES Nº ESTABLECIMIENTOS Comercio. Reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico. 174 Industrias manufactureras. 55 Hostelería. 46 Construcción. 22
Actividades inmobiliarias y de alquiler. Servicios empresariales. 18 (Fuente: Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía) Alta en Impuesto sobre Actividades Económicas IAE (2004) Altas en actividades empresariales 550 Altas en actividades profesionales 31 Altas en actividades artísticas 0 (Fuente: Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía) Mercado de Trabajo Población activa (2001) 3.061 Población ocupada (2001) 2.065 Población parada (2001) 996
Historia

En terrenos del término municipal de Fuentes podemos asegurar la presencia humana desde tiempos muy remotos.
Los primeros testimonios encontrados en el término de Fuentes están en los Cerros de San Pedro. En ellos se hallan vestigios de población antigua. Los restos arqueológicos que cubren el suelo revelan la existencia en aquellos lugares de pobladores turdetanos durante varios siglos.
También en él se encuentra localizada, cerca de la Monclova, la ciudad ibérica de Obúlcula, una de las ciudades béticas de la región turdetana, según Ptolomeo.
La villa de Fuentes fue reconquistada a los árabes hacia el año 1248 y en los repartos de Écija se le cita expresamente, apareciendo incluída en el término de Carmona según el alboz otorgado por privilegio de Alfonso X el Sabio en 1255 a esta ciudad. La existencia de habitantes en estos lugares en tiempos musulmanes está totalmente aceptada, debido, además de la presencia de restos arqueológicos a la existencia del Castillo de Fuentes, cuya construcción posee una marcada tendencia árabe.
Las tierrras fueron repartidas entre los señores que habían contribuído a la reconquista y entre las Órdenes Militares, que ayudaban al rey a este fin. A una de éstas, la de Alcántara, se le concedieron grandes extensiones en la parte occidental, en un lugar denomiado La Aljabara.
A mediados del siglo XIV, el castillo y el caserío pasaron, concedidos por Alfonso XI en 1316, a ser señorío de D. Alvar Pérez de Guzmán, Alguacil Mayor de Sevilla y descendiente de los Medina Sidonia, al que no se le dio territorio alguno alrededor del castillo ya que en los repartimientos de Écija el mojón de la delimitación de los términos de Écija, Marchena, y Carmona está situado en el nacimiento del río Guadalbardilla.
Sin embargo, a lo largo del siglo XV, los señores de Fuentes fueron ocupando territorios, especialmente en la zona llamada El Algarvejo, donde se llevó a cabo una intensa roturación y plantación de viñas. Los pleitos continuarían hasta que el rey Felipe II concedió a los señores de Fuentes jurisdicción Civil y Criminal sobre los terrenos situados a cien pasos de la villa de Fuentes.
Posteriormente el señorío de Fuentes se vendió a D. Alonso Fernández y a su mujer Isabel Belmana, hija de Guillén de las Casas, Tesorero Mayor de Andalucía, a quienes Enrique II les concedió el Mayorazgo y de los que procede la casa de los Marqueses de Fuentes, que tomaron el apellido de su Señorío y habitaban el Castillo de Fuentes. El Marquesado de Fuentes fue concedido por Felipe III, el 15 de Febrero de 1606, a D. Gome de Fuentes Guzmán, Caballero de Santiago. A mediados del siglo XVIII el señorío y el título habían entrado en la jurisdicción del Conde de Torralba.
Los terrenos de la Monclova quedaron en poder real y posteriormente fueron donados, como señorío, por Alfonso XI a Micer Egidio Bocanegra, conocido como Gil Bocanegra, decimoséptimo almirante de Castilla, prestigioso marino genovés puesto al servicio real, por su actuación en la toma de la ciudad de Algeciras, al derrotar a la armada de los pueblos norteafricanos y hacerse dueño del mar, estrechando el cerco a la ciudad hasta su total rendición.
Las Cortes de Cádiz abolieron los derechos nobilarios y con ellos la jurisdicción Civil y Criminal sobre la Villa de los Marqueses de Fuentes. Posteriormente se unieron en un mismo municipio los territorios pertenecientes a la Villa de Fuentes y al Señorío de la Monclova constituyendo el actual término de Fuentes de Andalucía, nombre que se comenzó a utilizar ya en 1778, en un documento testimonial del abogado D. Miguel de Padilla Infante, que después sería corregidor de la Villa, fechado el día 10 de marzo. A partir del año 1791 se generaliza dicho nombre.
Fiestas
Enero
Cabalgata de Reyes Magos
Mes y/o fecha en que se celebra: 5 de Enero. Descripción: Se celebra en la clásica tarde del 5 de enero, contando con un vistoso número de carrozas que recorren el pueblo repartiendo caramelos y regalos a todos los vecinos y visitantes.
Febrero
Jueves Lardero
Mes y/o fecha en que se celebra: Febrero. Descripción: Es sin duda una de las fiestas más simbólicas de la localidad. Tiene su origen en la tradición de saciarse antes de la Cuaresma, días de ayuno y abstinencia, correspondiendo la celebración al jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Se festeja con una comida en el campo en la que no suele faltar el "Entornao", dulce típico de Fuentes, y el "palmito".Desde hace algunos años el Jueves Lardero se celebra en el Parque Rural "Molino de Viento" iniciando esta fecha el Carnaval.
Mes y/o fecha en que se celebra: Febrero. Descripción: Comienza el fin de semana anterior a la cuaresma. La figura más característica del Carnaval es la "Máscara". Esta forma de disfrazarse consiste en vestirse de forma que nadie pueda reconocerte, desfigurando el cuerpo y tapando la cara e incluso cambiando la voz usando el Falsete para conseguir tal propósito. Otra característica es la actuación de "las murgas", las cuales con un tono musical característico describen los acontecimientos más trascendentales ocurridos en el pueblo durante el año anterior.
Marzo
Semana Santa
Mes y/o fecha : Calendario Católico Cristiano. Descripción: De gran antigüedad y arraigo popular, se remonta al siglo XVI con la Hermandad de Vera+Cruz; precede la Semana Mayor los actos cuaresmales de la diversas hermandades, teniendo su colofón en la celebración del pregón de la fiesta una semana antes de la Semana Santa. Procesionan cinco hermandades, la Borriquita (Domingo de Ramos), el Calvario (Lunes Santo), la Humildad (Martes Santo), Jesús Nazareno (Miércoles Santo), Vera+Cruz (Jueves Santo), el Santo Entierro (Sábado Santo).
Mayo
Fiestas y Romería de María Auxiliadora
Mes y/o fecha en que se celebra: Mayo. Descripción: Fiestas y Romería que la Hermandad de María Auxiliadora y el pueblo de Fuentes de Andalucía dedican a su excelsa Madre la Santísima Virgen María, Auxilio de los Cristianos.
Junio
Corpus Christi
Mes y/o fecha en que se celebra: Junio. Descripción: Celebrándose en el eucarístico mes de Junio, se trata de uno de los cortejos sacramentales más cuidados de la campiña sevillana, tanto en lo ceremonial como en el acto procesional tan bien logrado, donde se viene a converger en una celebración digna de ser visitada.
Altaritos de San Juan
Mes y/o fecha en que se celebra: El 24 de junio. Descripción: Es una Fiesta Tradicional que consiste en hacer un altar en la puerta de la calle con la imagen o el cuadro de San Juan. Junto al Altar se pone un recipiente con agua y pétalos para que los visitantes se mojen la cabeza y así evitar los resfriados y males futuros según cuenta la tradición oral.
Julio
Velá del Carmen
Dirección: Recinto Ferial. Descripción: Fiesta de gran arraigo y tradición que pervive en la actualidad, y que se celebra el sábado más próximo al día 16 de Julio, Festividad de la Virgen del Carmen, en el Recinto Ferial... [Subir]
Agosto
Velá del Carmen
Dirección: Recinto Ferial. Descripción: Fiesta de gran arraigo y tradición que pervive en la actualidad, y que se celebra el sábado más próximo al día 16 de Julio, Festividad de la Virgen del Carmen, en el Recinto Ferial...
Feria de Agosto
Mes y/o fecha en que se celebra: Sobre la tercera Semana de Agosto. Descripción: Esta fiesta se extiende desde el miércoles hasta el domingo siguiente. Tradicional e histórica, el espléndido Recinto Ferial cuenta con un considerable número de casetas, atracciones, tómbolas. Esta fiesta es producto del traslado de la antigua "Fiesta de la Ermita" que se celebraba el 12 de septiembre, festividad de la Virgen María.
Entradas relacionadas
Indicadores estadísticos
Enlaces externos
- Fuentes de Andalucía - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía.
Especial:Contributors/Municipio de Fuentes de Andalucía