Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Castillo del Hierro (Fuentes de Andalucía)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Castillo del Hierro (Fuentes).jpg

Nombre del edificio

Castillo del Hierro

Localización

Fuentes de Andalucía

Fecha de inauguración

Siglo XI

Arquitecto

[[]]

Propiedad

Pública

Catalogación

Monumento. Bien de Interés Cultural

El castillo del Hierro se encuentra en la localidad de Fuentes de Andalucía.

Situación

El también conocido como castillo de Fuentes se encuentra en el número 4 de la plaza de España, en lo que sería el costado Oeste de la plaza mayor fontaniega.

Se ubica este núcleo defensivo en el sector suroccidental del centro histórico de Fuentes de Andalucía, dentro de la manzana que se delimita por las calles General Armero, Monjas y Alameda, y la propia plaza de la villa citada.

Se ha quedado el castillo escondido por los edificios construidos tanto en su perímetro como en el interior del propio recinto, que se le adosan, de modo que el recinto amurallado se conserva en los muros de carga de la edificación circundante, apenas destacando del mismo la torre del homenaje.

Historia

Construcción musulmana del siglo XI, fue remodelado en el siglo XII en época almohade; siendo el origen de la población en la que se encuentra.

Inicialmente debió ser una torre defensiva, probablemente aislada, que en una ampliación posterior incorporó el albacar cuadrado, rodeándolo con un lienzo de muralla y otras siete torres.

Si la primitiva edificación del recinto pertenece a un primer período constructivo que corresponde a la época islámica, la construcción de la torre del homenaje (seguramente a partir de la que fuera la torre primigenia), así como el recrecido de unos 4 metros del adarve ubicado en el ángulo suroeste indican una remodelación de época cristiana en un segundo período constructivo del castillo.

Cuando se impulsó la repoblación de La Campiña, fueron concedidos a principios del siglo XIV por el rey Alfonso XI de Castilla a Alvar Pérez de Guzmán el castillo de Fuentes y su caserío, siendo común en la época que los señoríos se constituyeran con centro en su castillo.

Más tarde se lo compra Alfonso Fernández, quien funda el mayorazgo del Castillo de Fuentes en 1378. Siendo el castillo y sus propiedades anejas su bien más importante, el linaje adoptará su nombre. Al finalizar la centuria el mayorazgo tenía el privilegio de los cien excusados de todo tipo de impuestos, que le fue concedido por Juan I de Castilla en 1379 para incentivar la repoblación de la villa al ser frontera de moros.

El castillo sufrió algunas remodelaciones a partir de su reconquista, y sería readaptado en los siglos XIV, XV y XVI a palacio por los señores de Fuentes.

Para servir a su finalidad residencial, el palacio fue sometido a una nueva rehabilitación en el siglo XVII, aunque hacia la segunda mitad de dicho siglo iría cayendo en desuso[1].

Fue declarado bien de interés cultural (BIC), en la categoría de monumento, en 1985[2].

El año 2016 el ayuntamiento de Fuentes de Andalucía compró el inmueble por 150.000,00 euros, menos de la mitad de su valor de mercado, a su último propietario particular, Manuel Fernández, sirviéndose del derecho de retracto[3].

Se pretende reacondicionar el castillo, devolviéndolo a un estado anterior, e intentando darle un aspecto lo más exento posible del caserío que lo rodea; no obstante, con la compra realizada solo se ha adquirido la mitad del recinto por parte del consistorio, del total necesario para acometer el proyecto.

Castillo

Sus trazas indican su origen musulmán, con el albacar de forma cuadrada, de 40 metros de lado, y el adarve de tapial con un espesor de 1,80 metros.

El recinto remanente en el 2016 es de 1.050 metros cuadrados y tiene planta rectangular; pero el conjunto total es cuadrangular, con unos 1.600 m2, estando orientado a los cuatro puntos cardinales, quedando flanqueado por torres salientes colocadas en los cuatro ángulos y en el centro de los lados.

La del costado Sur es la torre del homenaje y entre ella y la del ángulo Sureste se abre, ligeramente resaltada del paramento del muro, la puerta del recinto, hoy tapiada pero de la que se puede observar el gran arco de herradura apuntado, encuadrado en alfiz.

La mitad oriental de este lienzo Sur en que se abre la puerta se halla un poco adelantada respecto a la otra mitad, haciendo el muro un pequeño codo a partir del ángulo Noreste de la torre del homenaje.

En el centro del recinto hay un aljibe abovedado del que queda visible al exterior una lumbrera.

El edificio del palacio de los señores de Fuentes abría en el costado Este del castillo a la plaza de España, entre la torre Sureste y la torre situada en el centro de este lienzo.

Torre del homenaje

La torre del homenaje, como las demás, es de tapial; situada en el lienzo Sur, es de planta rectangular, de 8,75 por 7,75 metros, teniendo dos cámaras superpuestas y encima una planta de azotea.

  • La cámara de la primera planta está cubierta por bóveda vaída de rosca de ladrillo arrancada de una sencilla nacela. Su entrada primitiva estuvo al costado Norte, penetrándose desde el patio de armas de la fortaleza a través de un paso cubierto por bóveda de medio cañón, abierto en el espesor del muro.
  • En cuanto a la segunda cámara, el acceso es a través de una escalera desarrollada en el espesor del muro Oeste, estando la escalera cubierta por cuatro tramos de bóveda de medio cañón escalonados. Esta segunda cámara contiene una bóveda vaída sobre arcos resaltados que arrancan de sencillas impostas.
  • En cuanto a la planta de la azotea, tiene una garita para proteger el desembarco de la escalera, conservando muy deteriorado el parapeto, de 43 centímetros de grueso, sobre imposta, aunque sin presentar rastro de almenas. En las cuatro esquinas de la torre existen las ménsulas de piedra, con perfil de triple bocel escalonado, que sostuvieron los matacanes. Asimismo, en el centro del lado Norte se conservan las ménsulas del matacán colocado sobre la puerta de acceso a la torre desde el patio de armas.

Referencias

  1. Castillo del Hierro / Castillo de Fuentes. CastillosNet.
  2. Boletín Oficial del Estado (BOE), nº 155, de 29 de junio de 1985.
  3. El Ayuntamiento de Fuentes compra el Castillo del Hierro, origen del pueblo, Manuel Rodríguez. El Correo de Andalucía, 18 de febrero de 2016.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Castillo del Hierro (Fuentes de Andalucía)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)