Pacem in terris   

Calle Temprado (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La calle Temprado está situada en la localidad de Sevilla.

Descripción

Situada en el barrio del Arenal, en el Casco Antiguo, y por tanto a extramuros del antiguo casco histórico de la ciudad, discurre muy próxima y paralela al río, entre la calle Dos de Mayo y la calle Santander que bajan hacia él, teniendo una longitud de unos 170 metros y únicamente la calle Núñez de Balboa que confluye a ella.

Es una calle muy interesante y peculiar porque en ella apenas hay casas, y sí algunos importantes edificios administrativos, culturales o asistenciales, más una zona ajardinada que, ocupando la parte de la manzana norte que da a la calle Núñez de Balboa —de las que se sitúan al oeste de la vía—, llega hasta el Paseo de Colón.

La única manzana al este, la más cercana al centro de la ciudad, la ocupa una serie de tres edificios, resultantes de la desmembración de las antiguas Reales Atarazanas de Sevilla, un enorme edificio medieval de 17 naves levantadas perpendiculares al río en el siglo XIII (año 1252) por Alfonso X el Sabio para la construcción de barcos, y de las que hoy quedan siete en su estado casi original, pues su frente se reformó cuando se instaló en ellas la Real Maestranza de Artillería.

A su lado aparece el Hospital de la Caridad, un edificio emblemático del mejor barroco sevillano; y finalmente, y junto a la calle Santander, el de la Delegación de Hacienda, más reciente y de menor interés histórico y arquitectónico.

En la acera opuesta aparece una pequeña capilla y el volumen dominante del actual Teatro de la Maestranza, sobre el solar resultante de la ampliación de la citada Maestranza de Artillería, y que conserva sobre el frente del Paseo de Colón su fachada original. A continuación el jardín frente al Hospital de la Caridad, y finalmente, frente a la trasera de Hacienda, una estrecha manzana de viviendas.

Edificios y lugares de interés

Portada de la Maestranza de Artillería, fachada de acceso al interior de las Atarazanas Reales.

Atarazanas Reales

Artículo principal: Atarazanas Reales

Las Atarazanas Reales de Sevilla se crean en 1252 para la construcción de galeras, en unos terrenos fuera del recinto amurallado, cerca del río.

Para ello en el Arenal de Sevilla se levantan 17 grandes naves de fábrica de ladrillo delante de la cerca almohade de la ciudad, de las cuales se conservan casi intactas, siete; que sirvieron primero como sede de la Maestranza de Artillería en el siglo XVIII -reformando su fachada que quedaría tal como hoy la vemos-, y siendo luego el Ejército el último de los grandes inquilinos en la historia de estas Reales Atarazanas sevillanas, hasta casi finales del siglo XX.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario

Capilla de Nuestra Señora del Rosario.

Situada en la esquina con la calle Dos de Mayo, la capilla actual es obra moderna realizada entre los años 1989 y 1992 sustituyendo a otra anterior construida en este lugar en el año 1815.

Sede de la sevillana Hermandad de Las Aguas, de la capilla primera solo se conserva la zona de la cúpula, siendo en su conjunto un edificio moderno y funcional que tiene como elementos principales una sencilla torre de base cuadrada y remate almenado y una simple portada tras la que aparece una espadaña de líneas neobarrocas.

Interiormente la capilla presenta una sola nave, y en ella se da culto a las imágenes de la cofradía, el Santísimo Cristo de las Aguas, obra de Antonio Illanes de 1942, y Nuestra Señora del Mayor Dolor, imagen atribuida a José Montes de Oca.

Hospital de la Caridad

Artículo principal: Hospital de la Caridad
Fachada de la iglesia.

En 1644, por ruina de la antigua capilla, se decide la construcción de una nueva iglesia según planos de Pedro Sánchez Falconete. Miguel Mañara, elegido como hermano mayor en 1663, se convirtió en el principal impulsor del proyecto y agilizó las obras del templo. Los planos de la Iglesia fueron reformados por iniciativa de propio Mañara y la fachada fue rematada por Leonardo de Figueroa.

Destaca el patio de acceso dividido en dos por un pasadizo volado sobre columnas y decorados con paneles de azulejos del siglo XVII que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. En cada espacio hay una fuente de mármol con grupos escultóricos de la Misericordia y la Caridad, respectivamente. La fachada de la Iglesia está decorada con azulejos que representan a sus patronos San Jorge y Santiago y a las tres virtudes teologales, La Fe, La Esperanza y La Caridad. Su decoración interior realizada por artistas prestigiosos como Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán, que plasmaron la inspiración de Miguel Mañara.

Jardines de la Caridad

Monumento a Miguel Mañara en los jardines frente al Hospital.

Los jardines de la Caridad, situados frente al Hospital de la Caridad pertenecen a la Diputación de Sevilla, habiendo sido cedidos al Ayuntamiento para su gestión.

En su centro se levanta el monumento a Miguel de Mañara, principal propulsor de las obras del Hospital.

Lugar apacible y cuidado, estos jardines permanecen cerrados durante la noche mediante la alta reja que la rodea, siendo accesibles desde la 8:00 h hasta las 22:00 h en horario de invierno y hasta las 24:00 h en verano.

Mapa de situación

Vídeo de la calle

Nombre de la vía: Calle Temprado
Empieza en: Dos de Mayo
Termina en: Santander
Calles afluentes (Izqda): -
Calles afluentes (dcha): Núñez de Balboa
Puntos de interés en el video: -
Barrio: Arenal

Especial:Contributors/Calle Temprado (Sevilla)

Valora este artículo

2.2/5 (10 votos)