Calle Santísimo Cristo de la Salud (Sevilla)
La calle Santísimo Cristo de la Salud de Sevilla se encuentra situada en el popular barrio de San Bernardo, próximo a su casco histórico, pero a extramuros de la ciudad.
Contenido
Descripción
Se trata de una calle de mediana longitud que posee una considerable anchura, no constante a lo largo de todo su recorrido. Su trazado de dirección sur-norte no es del todo recto, sino que se quiebra un poco en su parte inferior.
Tiene dos frentes bien diferentes, pues en su lado derecho se levantan dos importantes edificios que ocupan aproximadamente las dos terceras partes de su recorrido. El resto lo forman edificios en su mayoría de uso residencial que forman el núcleo histórico del que en otro tiempo fuera el importante arrabal de San Bernardo.
En general son casas de tres plantas de altura, que se agrupan en manzanas muy compactas, al estilo de las existentes en la ciudad intramuros.
En claro contraste con ellas, por tipología, por estructura y por texturas y acabados, en el frente opuesto se levanta parte de la enorme mole de la Real Fábrica de Artillería, y a continuación y casi sin discontinuidad, la de la iglesia de San Bernardo, que presenta a esta calle una largada fachada lateral, parte de ella retranqueada y cerrada a través de un muro con cerca de hierro.
Puntos de interés
Real Fábrica de Artillería
La Real Fábrica de Artillería de Sevilla se crea como un lugar donde realizar la fabricación de armamento de un modo sistemático y continuado. Su fundación se ha fijado en el año 1565, y ocupa el mismo sitio en el que anteriormente se estableció la fábrica de fundición de bronces, propiedad de Juan Morel, hasta que en el año 1634 fue adquirida por el Estado.
Las obras de ampliación y modernización de aquella fundición se iniciaron en 1757, siendo poco después ampliado y reestructurado en el año 1782 bajo la dirección del arquitecto Vicente de San Martín, quien le dotó el carácter barroco y monumental con el que hoy se le conoce.
.A esta calle, la real Fábrica de Artillería presenta solo fachadas traseras y en general de poco interés, pues su fachada principal la tiene en la parte opuesta, a la Avenida de Eduardo Dato.
Iglesia de San Bernardo
Esta iglesia se edifica en el último tercio del siglo XVIII, entre los años 1780 y 1785.
Las trazas fueron dadas por el arquitecto José Álvarez, y su inauguración oficial se realizó al año siguiente de su finalización, en 1786.
Su estética se enmarca en el período de la transición del barroco al neoclásico. Sufrió las consecuencias de un incendio con expolio en el año 1936, pero conserva obras de interés, algunas de ellas procedentes de otros templos sevillanos.
A esta calle la iglesia presenta su fachada lateral, donde pueden verse dos interesantes retablos cerámicos de los titulares de la Hermandad y la torre de la propia iglesia.
Retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Salud
Este retablo cerámico es obra del pintor Manuel Ruiz Gil que se bendice el día 15 de febrero del año 1988.
En él se representa la talla de el Santísimo Cristo de la Salud, imagen procesional titular de la Hermandad de San Bernardo que se venera y recibe culto en la iglesia de igual advocación, y que da nombre a toda la calle.
La composición cerámica tiene unas dimensiones aproximadas de 1,90 metros de alto por 1,10 metros de ancho;
Este retablo, de tintes neobarrocos, se presenta enmarcado en una composición de fachada a modo de hornacina sobre una peana de fábrica, y aparece flanqueado entre pilastras de orden toscano que soportan un clásico entablamento con metopas que se corona con un frontón recto de perfil muy movido. Sobre las citadas pilastras cuelgan dos pequeños faroles de forja para posibilitar su visión nocturna. La figura del Santísimo Cristo de la Salud aparece muy destacada en el centro de este retablo sobre un fondo de color azul muy oscuro.
Próximo a este, existe otro retablo donde se representa a la Virgen del Refugio, cotitular de la misma Hermandad.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Calle Santísimo Cristo de la Salud (Sevilla)