Pacem in terris   

Avenida de Eduardo Dato (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la avenida de Eduardo Dato de Sevilla, con el edificio de fachada acristalada "Galia Nervión" (esquina a calle Luis de Morales) a la derecha
.

La avenida de Eduardo Dato de Sevilla se encuentra situada a extramuros de su centro urbano y tradicional.

Comienza en el extremo oeste del Puente de San Bernardo, como continuación natural de la calle Demetrio de los Ríos, y termina en la plaza conocida como la Gran Plaza.

Se trata de una vía de amplias dimensiones y de gran recorrido, de trazado muy recto y bordeado por edificios de muy distintas fechas históricas, y diferentes usos y estilos arquitectónicos.

Puntos de interés

A lo largo de esta importante vía existen algunos edificios y puntos singulares que tienen un especial interés.

Entre ellos se cita algunos:

Hospital de San Juan de Dios

Fachada del Hospital de San Juan de Dios de Sevilla.

Se trata de un amplio edificio asistencial y hospitalario que fue inaugurado casi al final de esta avenida en el año 1943. Se levanta en el lado izquierdo de la calle, ya próximo a su final de la Gran Plaza, sobre una gran manzana de forma rectangular con frentes laterales a las calles San Juan de Dios y Marqués del Nervión.

Ubicado en el barrio de Nervión, dispone de área quirúrgica, consultas externas, Centro de Atención Infantil Temprana y hospitalización. Con una fachada principal simétrica, un alto cerramiento de reja sobre muro bajo en colores blanco y albero separa el edificio hospitalario de la avenida, dejando entre medio una cuidada zona ajardinada.

Estadio Ramón Sánchez Pizjuán

Fachada Sur del estadio Sánchez Pizjuán, a la avda. Eduardo Dato.

Este estadio es la sede del Sevilla Fútbol Club, uno de los dos grandes equipos de fútbol con que cuenta la capital hispalense.

Fue diseñado por el arquitecto Manuel Muñoz Monasterio, ganador del concurso convocado al efecto en el año 1954, aunque su origen comienza mucho antes, hacia el año 1937, cuando Ramón Sánchez Pizjuán, entonces máximo dirigente de la entidad, adquiere los terrenos para su construcción.

Las obras comenzaron en 1956, siendo inaugurado el 7 de septiembre de 1958, aún sin tribunas altas de Fondo y Preferencia. En 1974 finalmente se cerró el estadio, alcanzando entonces su máxima capacidad, de algo más de 70.000 espectadores.

Jardines de la Buhaira

Glorieta del Padre Huelin, en los Jardines de la Buhaira (Sevilla) de Sevilla.

Jardines históricos de gran superficie, que con unos 35.000 m2 han quedado incluidos en el actual Distrito de Nervión, con fachada principal a la avenida Eduardo Dato.

Tienen su origen en el reinado de rey de Taifa Al-Mutamid, y toma su nombre de la laguna que allí existía, donde éste estableció una serie de huertas de recreo que posteriormente quedarían ampliadas con plantaciones de árboles frutales, olivos, palmeras y viñas.

Hoy dividido en dos zonas, en su interior se hallan los últimos restos del Palacio Viejo almohade junto a la gran alberca de la época y el pabellón neomudéjar creado en 1892 sobre el palacio, hoy sede del "Centro Cívico La Buhaira".

Portada de la Plaza de Toros Monumental de Sevilla

Portada de Cuadrillas de "la Monumental" de Sevilla.

La "plaza de toros Monumental" de Sevilla fue construida entre los años 1915 y 1918 bajo el diseño y la dirección técnica del arquitecto José Espiau y Muñoz y del ingeniero Francisco Urcola Lazcanotegui.

Era de estilo neoclásico y respondía al encargo del empresario sevillano José Julio Lissén Hidalgo, con el patrocinio del torero José Gómez Ortega -Joselito "El Gallo", que deseaba abaratar la fiesta en beneficio de la clase obrera.

Con una capacidad para 23.055 espectadores -casi el doble que la Real Maestranza-, tras la muerte de José Gómez Gallito (Talavera, 1920), la plaza fue clausurada por constantes dudas sobre su estabilidad en el año 1921, comenzando su derribo en abril de 1930.

Como testigo de aquello, hoy se conserva su portada de Cuadrillas con cerámica dedicada a Joselito El Gallo "rey de los toreros", frente al colegio de Porta Coeli de la Compañía de Jesús. [1]

Real Fábrica de artillería

Fachada de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, en avenida de Eduardo Dato.

Edificio que se proyecta para uso industrial y que se encuentra situado en el popular barrio de San Bernardo, muy próximo al centro histórico de la ciudad, con fachada principal a la avenida de Eduardo Dato.

Creada para la fabricación de armamento de un modo sistemático y continuado, su fundación es de 1565, ocupando el lugar donde anteriormente existió una fábrica de fundición de bronces. Las obras de remodelación se iniciaron en 1757, siendo ampliado y reestructurado en 1782 con el carácter barroco y monumental que hoy tiene este enorme establecimiento, Bien de Interés Cultural, de unos 22.000 m2 de superficie..

Referencias

  1. La plaza Monumental de Nervión. Diario de Sevilla, 25 de mayo de 2011.

Especial:Contributors/Avenida de Eduardo Dato (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)