Real Fábrica de Artillería de Sevilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada de la Real Fábrica de Artillería a la avenida de Eduardo Dato.

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla es un edificio que se proyecta para uso industrial que se encuentra situado en el popular barrio de San Bernardo, muy próximo al centro histórico de la ciudad, pero a extramuros de su hoy casi desaparecido recinto amurallado.

Es un enorme y complejo conjunto de edificios que muestra su fachada principal a la avenida de Eduardo Dato de Sevilla, en el tramo comprendido entre el puente de San Bernardo y los jardines de la Buhaira que lo limita por su costado este. Por los lados este y sur está limitado por el caserío del barrio de San Bernardo, y en su ala más extensa por la iglesia del mismo nombre.

Historia

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla se crea como un lugar donde realizar la fabricación de armamento de un modo sistemático y continuado. Su fundación se ha fijado en el año 1565, y ocupa el mismo sitio en el que anteriormente se estableció la fábrica de fundición de bronces, propiedad de Juan Morel, hasta que en el año 1634 fue adquirida por el Estado.

Las obras de ampliación y modernización de aquella fundición se iniciaron en 1757, siendo poco después ampliado y reestructurado en el año 1782 bajo la dirección del arquitecto Vicente San Martín, quien le dotó el carácter barroco y monumental con el que hoy se le conoce.

Con unas enormes dimensiones, de unos 22.000 m2, en la segunda década del siglo XXI el edificio es objeto de un proyecto de rehabilitación que propone la conservación y restauración de la zona de la fundiciones -conocida como "la Catedral"- con objeto de detener los desperfectos ocasionados principalmente por filtraciones de cubierta; conservar las linternas que aún quedan en pié, y también su cúpula principal.

Real Fábrica de Artillería

Lo que se conoce como Real Fábrica de Artillería es el resultado de un complejo edificio compuesto por partes, donde cada una de ellas cuenta con formas diferentes, pues la construcción se fue extendiendo a costa de ir ocupando calles y casas barrio.

De gran interés arquitectónico son varios de los elementos que dan forma a todo este conjunto.

Al exterior muestra una notable portada principal realizada en ladrillo visto, realizada en dos cuerpos. El cuerpo inferior lo constituye el hueco de acceso acabado en arco de medio punto que aparece flanqueado entre pilastras toscanas sobre pedestal. Sobre el amplio entablamento, de cornisa recta y muy movida, se levanta un segundo cuerpo de menor entidad y con una decoración más menuda realizada en ladrillo tallado, que se corona sobre la cornisa principal con dos grandes pináculos, y sobre la del cuerpo superior con un frontón recto partido.

Catalogación

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla está catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y así aparece publicado en los BOE de 29 de junio de 1985 y de 30 de noviembre de 2001.

Bibliografía

Enlaces externos

Mapa de situación

Especial:Contributors/Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (3 votos)