Retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Salud de San Bernardo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo cerámico del Cristo de la Salud de Sevilla, junto a la iglesia del mismo nombre.

El retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Salud de San Bernardo de Sevilla se encuentra situado en la calle Santísimo Cristo de la Salud, en el frente de una pequeña dependencia parroquial que se levanta junto a la fachada lateral de la iglesia del mismo nombre.

Historia

La obra cerámica, fabricada en un taller particular de Sevilla, fue pintada por Manuel Ruiz Gil, siendo bendecida el día 15 de febrero del año 1988.

Retablo cerámico

La composición cerámica tiene unas dimensiones aproximadas de 1,90 metros de alto por 1,10 metros de ancho y reproduce la talla procesional del Santísimo Cristo de la Salud, imagen titular de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla que se venera en el interior de la iglesia parroquial de igual advocación que se levanta justo a su lado, y que da nombre a toda la calle.

Este retablo, de tintes neobarrocos, se presenta enmarcado en una composición de fachada a modo de hornacina sobre una peana de fábrica, y aparece flanqueado entre pilastras de orden toscano que soportan un clásico entablamento con metopas que se corona con un frontón recto de perfil muy movido. Sobre las citadas pilastras cuelgan dos pequeños faroles de forja para posibilitar su visión nocturna.

La figura del Santísimo Cristo de la Salud aparece muy destacada en el centro de este retablo sobre un fondo de color azul muy oscuro; en él, en su parte inferior y como otros únicos elementos visibles, apenas pueden distinguirse al fondo de una forzada perspectiva las siluetas de dos importantes templos sevillanos.

En la base del panel cerámico puede verse una cita en la que se dice textualmente:

"Yo soy la Salud y la Vida, quien cree en mí vivirá eternamente."



Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Salud de San Bernardo (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente4.25/5

4.3/5 (4 votos)