Pacem in terris   

Santísimo Cristo de la Salud de San Bernardo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Santísimo Cristo de la Salud.

El Santísimo Cristo de la Salud de San Bernardo de Sevilla, en un retablo cerámico ante su iglesia.

El Santísimo Cristo de la Salud de San Bernardo de Sevilla es una escultura procesional perteneciente a la Hermandad de San Bernardo de esta ciudad.

Historia

Esta imagen de Cristo crucificado se atribuye a la producción artística del escultor e imaginero sevillana Andrés Cansino, y está fechado documentalmente en el año 1669.

La talla fue bendecida el día 17 de enero del citado año 1699 en el desaparecido Oratorio de la Escuela de Cristo, ubicado en el también desaparecido Hospital del Espíritu Santo de la antigua calle Colchero, hoy calle Tetuán de Sevilla.

En el año 1938 la imagen de este Cristo de la Salud fue cedida a la sevillana Hermandad de San Bernardo por el cardenal Segura en calidad de depósito, pues esta Cofradía llegó a perder sus imágenes titulares tras las violentas revueltas de 1936.

Descripción

Se trata de una escultura realizada en madera y policromada con una altura de 1,75 metros.

Representa a Cristo crucificado muerto, fijado al madero con tres clavos. Presenta la corona de espinas tallada en el mismo bloque craneano, al gusto de las tendencias propias de la época.

De gran belleza formal y exquisita dulzura en el rostro, los tintes dramáticos de este Crucificado se centran en el acertado tratamiento de la laxitud del cuerpo ya cadáver de Cristo.

Restauraciones

La imagen de este Santísimo Cristo de la Salud de San Bernardo fue restaurada en el año 1978 por Sebastián Santos Calero.

Sede

Esta talla de crucificado reside y recibe culto en la iglesia de San Bernardo de Sevilla.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando en su estación de penitencia a la Hermandad de San Bernardo, desde su sede hasta la santa Iglesia Catedral, en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana, seguido en su paso de palio por la Virgen del Refugio, cotitular de la Hermandad.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Salud de San Bernardo (Sevilla)

Valora este artículo

3.8/5 (6 votos)