Pacem in terris   

Iglesia de San Bernardo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Torre y portada principal de la iglesia de San Bernardo de Sevilla.

La iglesia de San Bernardo de Sevilla es un templo cristiano que se encuentra situado en el barrio del mismo nombre, en el Distrito Nervión, a extramuros de la ciudad.

Historia

Esta iglesia se edifica en el último tercio del siglo XVIII, entre 1780 y 1785.

Las trazas fueron dadas por el arquitecto José Álvarez, y su inauguración oficial se realizó al año siguiente de su finalización, en 1786.

Su estética se enmarca en el período de la transición del barroco al neoclásico. Sufrió las consecuencias de un incendio con expolio en el año 1936, pero conserva obras de interés, algunas de ellas procedentes de otros templos sevillanos. [1]

Iglesia

Su interior se organiza según una planta de cruz latina, formada por tres naves, crucero y presbiterio.

De las naves, la central se cubre mediante una bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, al igual que el presbiterio y el crucero, en cuyo centro se levanta una cúpula sobre tambor octogonal que se remata con una linterna.

Interior

En su interior destaca el retablo mayor, una espléndida pieza de estilo neoclásico cuyo elemento central lo constituye un camarín donde se aloja la Virgen del Refugio, titular de la Hermandad de San Bernardo, que tiene su sede en esta iglesia.

Exterior

Portada principal del templo.

La iglesia presenta al exterior dos fachadas con dos bellas portadas de acceso, una a cada lado, ambas realizadas en ladrillo tallado. El resto del paramento exterior se halla acabado con el característico ladrillo avitolado, tan habitual en la arquitectura sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII.

La portada principal está constituida por dos cuerpos de altura; consta de un alto hueco acabado en arco de medio punto que aparece flanqueado entre esbeltas columnas de orden toscano que se apean en alto pedestal y sobre las que descansa un clásico entablamento. El cuerpo superior de esta portada, de menor entidad, consiste básicamente en un frontón recto que aparece partido para alojar en el centro una hornacina con la imagen de San Bernardo, el santo titular. Aunque en líneas generales la portada presenta las formas clasicistas propias del neoclásico, también le acompañan otros elementos más propios del barroco como son los bordes ondulados que aparecen a los lados de la citada hornacina o los menudos detalles decorativos con que se adorna su remate superior. Esta portada se corona con

Hermandades

La iglesia de San Bernardo de Sevilla es sede de una Hermandad de penitencia, la conocida popularmente como Hermandad de San Bernardo, que realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana santa sevillana.

De esta Hermandad son sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio. Ambas imágenes se veneran y reciben culto en el interior de esta iglesia, y cuentan con un retablo cerámico representativo, en el exterior.

Referencias

  1. Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez, en: Sevilla penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Iglesia de San Bernardo (Sevilla)

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)