Calle Enladrillada (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Calle Enladrillada de Sevilla, con la torre de San Román al fondo, en abril de 2011.

La calle Enladrillada de Sevilla se encuentra situada en el interior del casco histórico de la ciudad, siendo su código postal el 41003.

Situación

Ubicada en el barrio de San Julián, hace de linde con el de Santa Catalina, perteneciendo a este último el caserío del lado sur (pares) que se encuentra entre la plaza de San Román y la calle Espada.

Discurre desde la plaza de San Román hasta la calle San Hermenegildo, con aproximadamente 450 metros de longitud.

Desde San Hermenegildo desembocan en ella por los impares (lado noroeste) la plaza del Pelícano y las calles Santa Paula y Sánchez de Castro; en tanto que desde el sureste (pares) lo hacen las calles Santa Lucía, Marteles y Espada.

Descripción

Se trata de una vía alargada y estrecha que parte muy próxima a la vieja Ronda perimetral que conforma el perímetro de la zona intramuros, y acaba en la plaza de San Román, ubicada ya en pleno centro.

Es ésta una calle que guarda el sabor ambiental de la Sevilla antigua, tanto en su trazado algo irregular y sinuoso, como en las edificaciones que se levantan a ambos lados de ella, en su mayoría construcciones propias de la arquitectura doméstica tradicional, de dos o tres plantas de altura, muy poco o nada contaminadas por las nuevas tendencias constructivas de las últimas décadas.

La bella imagen de calle tradicional con que cuenta esta vía se ve ampliamente reforzada por su peculiar pavimento, formado por grandes adoquines irregulares en el centro de la calzada y por unas insólitas aceras formadas a base de ladrillo colocados en forma de espiga, de anchura variable en función de la distinta alineación de las casas, y realizadas prácticamente al mismo nivel de la calzada.

Entre los lugares de interés en esta calle cabe destacar los edificios de la iglesia de San Román y el convento de Santa Paula.

Iglesia de San Román

Artículo principal: Iglesia de San Román
Fachada de la iglesia de San Román.

Una de las veinticuatro parroquias en las que quedó dividida Sevilla tras su reconquista en 1248 por el rey Fernando III "El Santo", por sus características y tipología constructivas pertenece al grupo de las iglesias gótico-mudéjares de esta ciudad.

Aunque conserva muchas de las característicos de estos templos medievales, fue modificado durante el siglo XVII y también en el siglo XVIII, quedando posteriormente totalmente destruido a consecuencia de los disturbios del año 1936.

Restaurada en 1948 y en 1991 está abierta al culto de nuevo desde 2004 tras unas reformas que dejaron vistas su portada lateral a la calle Enladrillada, antes oculta tras una edificación irrelevante.

Del exterior destacan su portada abocinada con arquivoltas de arcos apuntados y tejaroz, las pequeñas ventanas mudéjares con alfiz de su fachada principal y la torre, a los pies, que muestra un campanario barroco con chapitel de principios del siglo XVIII.

Convento de Santa Paula

Artículo principal: Convento de Santa Paula

Data de 1473, año en el que el Papa Sixto IV concede bula fundacional a Doña Ana de Santillán y Guzmán para la creación de un monasterio en la collación de San Román en unas casas de su propiedad a las que pronto se añadieron otras cercanas. La iglesia actual fue promovida por doña Isabel Enríquez, viuda del condestable de Portugal hacia el año 1483.

Muy ampliado y reformado durante los siglos XVI y XVII, el convento cuenta con dos entradas a través de sendos Compás|compases, la más interesante abierto a la calle Santa Paula a través de una sencilla portada de ladrillo con arco conopial entre baquetones.

Destacan la portada gótico-mudéjar de su iglesia, acabada en 1504 y decorada con cerámicas de Niculoso Pisano, el claustro principal, levantado en el siglo XVII por Diego López Bueno, y su esbelta espadaña, una de las más bellas de la ciudad.

Este monasterio fue el primero en Sevilla en obtener la declaración como Monumento Histórico, hecho producido durante la Segunda República en 1931.



Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Enladrillada (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (6 votos)