Torre Cajasol (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Torre Cajasol (Sevilla).jpg

Nombre del edificio

Torre Cajasol o torre Pelli

Localización

Avenida del Inca Garcilaso

Fecha de inauguración

2015

Arquitecto

César Pelli

Propiedad

Cajasol

Catalogación

Rascacielos destinado a edificio de oficinas

La Torre Cajasol es una alta torre perteneciente a un complejo más amplio que se levanta en Puerto Triana, en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Historia

Se trata de un ambicioso proyecto urbanístico que se crea de mano del Ayuntamiento y de las dos Cajas de Ahorros de la ciudad de aquél momento (1999), El Monte y Caja San Fernando, para convertir esta zona de la Isla de la Cartuja en el centro financiero de Sevilla.

La torre en agosto de 2012.

También se la conoce como torre Pelli, por el nombre de su autor, el arquitecto argentino César Pelli (nacido en la provincia de Tucumán, el 12 de octubre de 1926), ganador del concurso restringido a que fue sometida la idea por la sociedad gestora de Puerto Triana, que convocó a tal fin a seis importantes estudios de arquitectura para conocer sus propuestas.

Su ubicación se enmarca dentro del recinto de lo que fue la Exposición Universal de 1992, junto al lugar donde estuvo situado el cine Omnimax, que fue demolido a principios del año 2006 como paso previo para el desarrollo de este proyecto, cuya primera piedra se puso en 2007.

El programa completo incluye, además de la propia torre que se destina a oficinas de alta calidad, un podio de oficinas para centros de negocios y una plaza rodeada por locales comerciales; más locales para cafés, bares y restaurantes, una área deportiva y un centro específico para reuniones y congresos. Su construcción conlleva además la reforma de todo el sector circundante, donde las zonas verdes pasan a ser grandes protagonistas. La edificación se terminó en 2015.

Torre Pelli

La torre se ha diseñado con una altura total de 178 metros, lo que la convirtió en su momento en el edificio mas alto de la ciudad de Sevilla (por entonces superando la del mástil del Puente del Alamillo y la de la emblemática Giralda); en el más alto de toda Andalucía, y en uno de los símbolos de la Sevilla del siglo XXI.

Su diseño surge de una geometría sencilla y pura, a partir de una planta elíptica que va disminuyendo su sección de modo gradual y casi imperceptiblemente, haciéndose algo más estrecha según va creciendo en altura. Para su orientación se toma como referencia a la Giralda, a la cual muestra su perfil más estrecho, siendo por tanto desde ella su visión más esbelta.

Sobre su planta superior se proyecta una terraza mirador y un restaurante, con unas vistas de la ciudad nunca antes imaginadas. Una cubierta revestida con placas fotovoltaicas e inclinada hacia el sol refuerza las dotaciones ecológicas previstas para esta torre y define su elemento de coronación con una peculiar silueta en ángulo.

Uno de los elementos claves en el diseño de esta torre es el estudio de su fachada, compuesta por una piel contínua de vidrio que aparece sombreada sutilmente a través de un entramado de parasoles horizontales y verticales, combinando así una solución sostenible y eficiente respecto al adecuado control climático, junto con el aprovechamiento de las amplias vistas hacia la ciudad y sus alrededores. Son parasoles que se organizan de modo que aumentan su tamaño hacia el frente sur para proteger a esta fachada del fuerte sol del verano sevillano, en el caso de los horizontales; mientras que los verticales se hacen crecer hacia el este y el oeste, para proteger sus frentes correspondientes.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Torre Cajasol (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.30/5

3.3/5 (10 votos)