María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso (Sevilla)
La imagen de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad de Jesús del Gran Poder de Sevilla, es una obra anónima de finales del siglo XVIII.
Contenido
Historia
Están documentados sus orígenes en contrato realizado en el año 1798 por la Cofradía del Gran Poder para la realización de una nueva cabeza para su Virgen titular; y aunque se conoce la identidad del contratante, el entonces mayordomo de la Corporación, Manuel Benjumea, no se conoce la del contratado o autor de la imagen; diciendo dicho documento que la obra debía de ser "de excelente gusto y buena disposición". No se dice por qué se pide la sustitución ni se hace mención del estado de conservación de una imagen anterior; ni tampoco se sabe el paradero de aquella tras la bendición de la nueva imagen.
Descripción
Su acabado es el de una Dolorosa de tamaño natural, con 1,74 metros de altura, tallada y policromada en cedro con candelero al que se adhiere el busto y las manos.
Se presenta llorosa, con el rostro levemente inclinado hacia la izquierda en actitud dialogante con San Juan, que queda a su lado en el paso de palio para procesionar.
Es una imagen de belleza de inspiración clásica, de ojos almendrados, nariz afilada y ojos entreabiertos.
La imagen de San Juan evangelista que le acompaña es obra muy valiosa tallada por Juan de Mesa, el mismo autor de la imagen del Cristo, en el año 1620; presenta rasgos juveniles, cabello muy ensortijado, ojos claros y actitud dialogante.
Restauraciones
A lo largo del tiempo la imagen de esta Virgen ha sufrido distintas restauraciones con desigual fortuna. Uno primero a cargo de Antonio Illanes, quien en 1954 se encarga de afianzar la cabeza al candelero y modificar levemente sus rasgos al gusto de la época.
Más tarde Francisco Peláez del Espino, en 1978, le hace una restauración en la que se altera la policromía de la imagen y se le coloca un candelero metálico. Un año después la volvería a restaurar Luis Ortega Bru en colores claros, cambiando el candelero por otro de madera.
Sede
La imagen de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso se venera y recibe culto en la basílica del Gran Poder, situada en la plaza de San Lorenzo de la capital hispalense, junto a la iglesia del mismo nombre.
Se ubica en un lateral del retablo mayor que preside Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, y tiene en el lado opuesto a la figura de San Juan, que procesiona junto a ella en el paso de palio.
Salida procesional
Ambos "caminan" sobre elegante palio rectilíneo de los denominados "de cajón", por presentar sus bambalinas rectas, diseñado y bordado en 1903 por uno de los mejores artistas en este género, Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
Su diseño incluye además los bordados del techo del palio y sus caídas y se completan el año siguiente con los del manto, la saya de la Virgen y los bordados de la túnica y mantolín de San Juan.
Entre el importante ajuar realizado para esta cofradía se hace mención al manto, saya y ropajes de San Juan que bordaron, a partir del año 1872, las célebres Hermanas Antúnez para su anterior paso de palio.
Realiza su estación de penitencia procesionando detrás del paso de Misterio que preside Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.
Bibliografía
- La Virgen Dolorosa y el paso de palioJuan Martínez Alcalde: . En: Sevilla Penitente. Ediciones Gever, S.A., Sevilla, 1995.
Enlaces externos
Especial:Contributors/María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso (Sevilla)