Hermandad del Rocío (Aznalcázar)
Real, Ilustrísima y Muy Noble Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Aznalcázar, abreviadamente Hermandad del Rocío, de la localidad de Aznalcázar.
Historia
Las raíces rocieras de la villa de Aznalcázar hay que buscarlas en las fechas en que la devoción rociera se extiende por el Aljarafe sevillano, a comienzos del siglo XIX. Paso obligado de la comitivas que van al Rocío desde los pueblos aljarafeños, ya por carretera o por los viejos caminos, Aznalcázar conoce así el fervor mariano hacía la «Blanca Paloma».
Hay noticias sobre grupos de peregrinos de Aznalcázar que iban al Rocío, incorporados a otras Hermandades. Desde 1933 acudían en carros y carretas adornadas que hacían el camino y ya en el Rocío acampaban en los Acebuches. Prueba de esta participación de los rocieros de Aznalcázar en la fiesta de Pentecostés es la decisiva aportación que hizo a la romería el sacerdote aznalcaceño Francisco Colchero Navarro, a principios del siglo XX, al incorporar el rezo del Santo Rosario en el recorrido que hacía la Hermandad de Almonte visitando las Hermandades filiales. Este Rosario de Almonte del sábado por la noche es conocido popularmente por ello como el rosario del padre Colchero. Francisco Colchero publicó en 1906 un folleto sobre la «Demostración de la Función de Desagravio que tuvo lugar en la Ermita de Almonte».
Sin embargo, a pesar de estos antecedentes, la idea de fundar una Hermandad en la villa de Aznalcázar no se concreta hasta el año 1958, gracias a la iniciativa de Ignacio Mora Colchero. Así viene recogida en una de las actas de la Hermandad.
"Postrado humildemente ante tus plantas por un favor recibido de tu poderosa intercesión, te ofrecí fundar en este pueblo una Hermandad para tu mayor gloria y devoción…"
El día 19 de enero de 1959 se celebra la primera asamblea de hermanos y elección de la primera junta de gobierno. La Hermandad de Aznalcázar hizo su primera Romería en 1959, siendo amadrinada por la Hermandad de Triana de Sevilla. Siendo la número treinta y uno por antigüedad de las Hermandades filiales de la matriz de Almonte.
Simpecado
El Simpecado de Aznalcázar, costeado por el conde de Casa Galindo, se estrenó ese año, confeccionado sobre terciopelo rojo, bordado en oro, en cuyo centro lleva una pequeña talla de vestir de la «Virgen del Rocío», obra de Ignacio Mora Colchero. En esta primera romería el Simpecado fue portado en la antigua carreta de la Hermandad de Espartinas, pequeño templete de estilo gótico, cedido por la citada Hermandad.
En 1960 ocurre el desgraciado accidente que dio con la carreta del Simpecado en el suelo, sufriendo grandes desperfectos, a causa de una desbocada carrera de las mulas. Al año siguiente, Ignacio Mora realiza un dibujo como proyecto de la nueva carreta que recuerda en sus trazas el paso de la «Virgen del Rocío». Se construyó en los talleres del orfebre sevillano Manuel Gabella Baeza. Como dato curioso merece reseñar que la bóveda de este nuevo templete de plata está decorada con semillas naturales sobredoradas.
Sede
La Hermandad está canónicamente erigida en la parroquial de San Pablo, en la plaza de la Iglesia, donde cuenta con altar, recientemente remodelado, presidido por una imagen de la «Virgen del Rocío», retallada sobre otra antigua de «los Remedios».
Por su parte la casa de Hermandad en Aznalcázar se encuentra en la calle Ventorro, nº 1, de esta localidad.
En El Rocío se localiza en la plaza Mayor, nº 18, donde se halla ubicada la casa de Hermandad.
Romería
El camino seguido por esta corporación rociera para llegar hasta la ermita de las marismas ha sido tradicionalmente el siguiente: salida de la población el viernes anterior a la romería, después de oír Misa de Romeros, continuando por Pilas, Villamanrique, Gato, donde sesteaba, y seguir por la Raya Real hasta el Palacio del Rey para pernoctar. A la mañana siguiente, reemprende la marcha hasta el Rocío, desfilando en trigésimo primer lugar. A partir del año 1980, y debido al cierre de Gato, esta Hermandad cambió su itinerario, haciéndolo por el Quema, Banco y Hato Blanco. El camino de vuelta lo inicia desde 1976 el martes por la mañana llegando a Aznalcázar el miércoles por la tarde.
Como dato curioso, las primeras Reglas de la Hermandad de Aznalcázar exigían en uno de sus artículos el traslado de su imagen de la «Virgen del Rocío» hasta Villamanrique, en donde queda depositada en la iglesia parroquial hasta la vuelta de las carretas. Esto se llevó por primera vez a cabo en la romería de 1966, siendo Hermano Mayor de Aznalcázar Mariano Sánchez Bernal.
Actividades
Celebra anualmente triduo preparatorio de la romería, misa en noviembre por los hermanos fallecidos y una misa mensual los días 26 de cada mes. Acude oficialmente en peregrinación a la aldea del Rocío el segundo domingo de febrero.
Entre los proyectos futuros, figuran la unificación de las cuotas, terminación de la carreta del Simpecado, renovación de las Reglas según las disposiciones de la Diócesis y adquisición de terreno para la ampliación de la casa del Rocío.
El 1 de mayo de 2009 se celebra una romería hacía el monolito del vado del Quema en conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la Hermandad.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Hermandad del Rocío (Aznalcázar)