Sistemas Naturales (Arahal)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Sistemas naturales de Arahal.

Lugares de interés comarcal

En este apartado se llevará a cabo la descripción general de los principales aspectos ambientales asociados a los sistemas naturales presentes en el municipio y que gozan de alguna protección de acuerdo con la legislación vigente.

Arahal no cuenta en la actualidad con ningún sistema natural que goce de alguna protección de acuerdo a la legislación vigente (tanto estatal, autonómica como local), por ello describiremos algunos de los más representativos que se encuentran en su término municipal, en especial los que poseen un mayor valor ambiental, teniendo en cuenta lo descrito en el apartado correspondiente a la Flora de Arahal.

Como consecuencia del uso agrícola intensivo, las zonas de vegetación potencial del término han quedado reducidas a elementos dispersos intercalados en la vegetación arvense y ruderal. Los restos más desarrollados se encuentran en algunos bordes de fincas (padrones) donde se localizan restos de matorral generalmente y a lo largo de las vías pecuarias que cruzan el término de Arahal. También a lo largo de los cauces de agua destacan interesantes formaciones vegetales, principalmente en el río Guadaíra y en el arroyo Alameda.

A continuación describiremos brevemente algunos de estos enclaves, que por su valor ambiental merezcan la pena conservar.

Seto del Saltillo Sillita

Está situado al Sur del núcleo urbano (sobre la vereda de Mariserrana), en el tramo central del Término Municipal, limita al Norte con el cerro Saltillo y la Calera del Marchenero, y al Este limita con el Cortijo Saltillo-Sillita. Está compuesto por un matorral noble entre llanos agrarios, formado por bosquetes intermitentes de encinas, coscojas, y acebuches. Este seto arbustivo tiene una extensión de 1,75 hectáreas, con una longitud máxima de 700 metros por una anchura máxima de 40 metros. Está formado por llanuras planas con un sustrato arenoso-cálcico y arcilloso- limoso debido a la proximidad del arroyo del Buitrero. La cubierta vegetal está formada por encinas (31), alcornoques (2), coscoja, lentisco, durillo, arrayán, aulaga, lentisco, majuelo, zarza, pita, acebuche,…, así como una pradera de gramas y festucas. La fauna asociada es la descrita para la zona de la Campiña en su apartado correspondiente. Como elementos culturales destaca el Cortijo del Saltillo-Sillita.

Seto de la Vereda de Barros

Está situado en el tramo Sur del Término Municipal de Arahal y al Norte del T.M. de Morón de la Frontera, linealmente en sentido Este-Oeste y viceversa. Limita al Oeste con la carretera Arahal-El Coronil, con la Vereda de Morón a Sevilla y con el Rancho de las Jaretas; y al Este limita con Arenal Gordo, la urbanización Valleverde, Barros y la Vereda de Mariserrana. El poblamiento existen en este lugar comprende al Cortijo de las Jaretas, al Rancho del Carmen, la Huerta del Pedregal, al Rancho del Pavo, al Rancho de la Rubia, y al Rancho de Zarabullique. Está compuesto por un sotobosque aclarado de campiña andaluza, con una rica combinación de árboles del género Quercus. Tiene una extensión aproximada de 2.205 hectáreas, con una longitud de 6.750 metros y una anchura máxima de 10 metros, siendo la anchura media de 3 metros; está formado por llanuras planas con un sustrato arenoso- cálcico y arcilloso-limoso debido a la proximidad del arroyo de Barros al Sur. Esta vía pecuaria conserva 15 transectos, no homogéneos, de sotobosque mediterráneo de Campiña, intercalados con sectores totalmente desprovistos de matorral, sustituidos por tierras calmas o más habitualmente por olivar, comenzando en el mismo linde de la vereda. Se inicia en el nudo de encuentro entre el arroyo de Barros, la Vereda de Morón a Sevilla y la pasada de las Jaretas. La cubierta vegetal está formada por olmos y tarajes en el arroyo de Barros, y a lo largo de la Vereda por lentisco, coscoja, palmitos, encinas (120), chumberas, mirtos, pino piñonero (2), retama, matagallo, hediondo, acebuche, pita, jara rizada, jaguarzo morisco, etc. La fauna asociada es la descrita para la zona de la Campiña en su apartado correspondiente, destacando el cernícalo primilla y el aguilucho cenizo. Como Elementos Culturales destacan las edificaciones rurales como el Rancho de las Jaretas, obra del siglo XIX, restaurada en el año 2000; el Rancho del Carmen; la Casa Huerta del Pedregal; el Cortijo de Posaelas; la Casilla de Caballero en Barros, anterior al siglo XIX; el Rancho del Pavo; y el Rancho de la Rubia, anterior al siglo XVI. También destacamos la arquitectura del agua formada por la Noria y la Acequia de las Jaretas, la Noria de la Huerta de Pedregal, y la Noria de la Rubia. Por último destacamos los yacimientos arqueológicos de la Alquería hispano -musulmana de Barros, y la Villae hispano-romana de Barros.

Cerro de Buena Vista

Situado al Sureste del Término Municipal, pasando el arroyo Alameda, un camino que sale a mano izquierda llamado de Buenavista. Se sitúa en una colina de aproximadamente 120 metros de altitud. Seto lineal formado por especies arbóreas y arbustivas de tipo matorral noble, que se sitúan alrededor de la linde entre parcelas. La cubierta vegetal está formada por pitas, almendro, sanguino, torvisco, matagallo, acebuche, lentisco, hinojo, encina, hiedra, esparraguera, etc. La fauna es la descrita para la Campiña en su apartado correspondiente, destacando culebras, lagarto y liebre. Como elementos culturales no hay nada destacado alrededor de este espacio.

Lindazo del Camino de Aragón

Situado al Sureste del Término Municipal, se llega a través de la carretera de Arahal a Morón, tomando el cruce con la Vereda de Esparteros y luego se sigue el Camino de Aragón hasta llegar al Cortijo que lleva el mismo nombre, situándose este espacio a la espalda del Cortijo de Aragón. Se trata de un seto lineal formado por especies arbóreas y arbustivas de tipo matorral mediterráneo que se sitúan alrededor de la linde de las parcelas. La cubierta vegetal está formada principalmente por arrayán, coscoja y lentisco. Al inicio del lindazo destaca un pino piñonero, a parte hay majuelo, acebuche, gamón, retama, pita, hediondo, etc. La fauna es la descrita para la Campiña en su apartado correspondiente. Como elementos culturales cercanos a este espacio está el Cortijo de Aragón, el Cortijo del Juncal y la Hacienda de la Lavandera, estas dos últimas en ruinas.

Seto de la Vereda de Mariserrana

Este espacio se localiza al Sur del Término Municipal, accediéndose desde la carretera a El Coronil y tomando dicha Vereda a unos 4 Km. del casco urbano. Consiste en una serie de transectos lineales formados por especies arbóreas y arbustivas de tipo matorral noble, a lo largo del recorrido de la Vereda, desde la zona conocida como Los Cochuelos pasando por el cruce con la Vereda de la Mata, hasta llegar a la Huerta de Enrique Reina. La cubierta vegetal está formada principalmente por encinas (algunas de gran porte), coscoja, lentisco, matagallo, jara rizada, jaguarzo morisco, acebuche, torvisco, durillo, enredaderas, y un pino piñonero de una altura considerable frente a la Huerta. La fauna es la descrita para la Campiña en su apartado correspondiente, destacando la presencia de conejo y liebre. Como elementos culturales destaca la Hacienda de la Mata, un edificio del siglo XVIII que contiene un molino harinero, en la que destaca la viga por su porte y conservación y la Huerta de Enrique Reina.

Pinares de Pago Redondo

Situados al Este del Término Municipal, accediéndose a través de la Vereda de Osuna y tomando el Camino de Villegas después de cruzar el arroyo Alameda. Consiste en un pequeño espacio formado por pinos piñoneros (10), algunos de los cuales tienen un porte extraordinario, sobre todo el que se encuentra en la Vereda de Osuna, cuya altura y porte merecen la categoría de singular. Alguno de los pinos tiene cerca de 80 años. La fauna es la descrita para la Campiña en su apartado correspondiente. Como elementos culturales no hay nada destacado alrededor de este espacio, ya que está muy antropizado, existiendo segundas residencias.

Pradera del Juncal

Esta pradera está situada en el tramo central del término, al sur del núcleo urbano, limita al Norte con el Rancho de las Alcabalas, al Suroeste con el Juncal, y al Este con el Saltillo. El poblamiento existente en el lugar se reduce al Rancho del Juncal. Tiene una extensión de unas 11 has., con una longitud máxima de 1.000 metros por 250 de ancho, formado por llanuras planas de un sustrato arcilloso-limoso. Está compuesta por una pradera seca de gamón sobre la albina de la Lavandera, con tres praderas bajas inundables semiparalelas de narcisos, margaritas y festucas, que están conectadas por setos semiarbustivos y por un amplio bosque cerrado de álamos blancos. La cubierta vegetal está formada por álamos, olmos, tarajes, majuelo, acebuche, eucalipto, encina, alcornoque, coscoja, hediondo, durillo, lentisco, palmito, adelfa, carrizo, junco, esparraguera, etc. Entre la fauna destacan cernícalo primilla, hurón, conejo, avefría, ruiseñor, jilguero, ánade real, gallineta, galápago europeo rana y sapo común. Como elementos culturales destaca el Puente de las Alcabalas, siglo XX (década de los 50), el Rancho de las Alcabalas, el Camino de Morón, la Vereda de Mariserrana, y el yacimiento hispano -romano del Juncal.

Laguna de las Pedreras

La cubierta vegetal está formada por juncia, junco, caña, carrizo, cepillito, taraje, anea, etc. La fauna puede considerarse como una muestra típica de un humedal, destacando cigüeñuela, garcilla bueyera, focha común, ánade, gallineta, garza real, zampullín, cigüeña blanca, chorlitejo, carpa, rana, sapo común, culebra, lagarto ocelado, lagartijas, cernícalo primilla, avefría, lavandera, abejaruco, e incluso flamencos de forma ocasional. Se ha detectado la presencia de zorros en las grandes piedras que rodean a la laguna. Como elementos culturales no hay nada destacado, por el contrario existen poblamientos limítrofes al espacio, ya que se encuentra la Huerta de Pampalaño, así como numerosos chalet pertenecientes al Pago de la Huerta de las Monjas Se localiza en el margen derecho del primer tercio de la Vereda de Osuna o Cañada Real de Sevilla a Granada, a unos 3 Km. La Laguna se ubica en el Pago Molinilla y las Monjas, conocida su toponimia histórica como Olivar de las Monjas, está situada en una antigua cantera de extracción de árido y ocupa unas 7 hectáreas. Se trata de una laguna artificial creada como resultado de la excavación de una cantera de areniscas para la extracción de tierras, con motivo de las obras de la Autovía A-92 a finales de la década de los 80. En épocas estivales se divide en dos lagunas, aunque contiene una lámina de agua más o menos permanente, sobre todo después de las intensas precipitaciones de los años 96-97 y 00-02. Su importancia radica en el tipo de funcionamiento de este espacio, ya que actúa como el denominado “efecto oasis”, es decir, como un lugar de paso de numerosas aves hacia otros espacios más amplios como pueden ser la Laguna de Fuente Piedra en Málaga, el Complejo Endorreico de la Lantejuela o la Reserva Natural del Gosque en Osuna.

Arroyo de la Lapa

Situada al Sur del Término Municipal, accediéndose desde la carretera de El Coronil, a unos 5,5 Km. del casco urbano, en su margen derecha. Se trata de un afluente menor del río Guadaira, que discurre seco la mayor parte del año. Se trata de un bosque de ribera formado alrededor del arroyo. La cubierta vegetal está formada por álamos, olmos, fresnos, majuelos, eucaliptos, zarzas, lentiscos, arrayán, juncos, carrizos, juncias, etc. destacan los álamos que se encuentran al inicio por tener un porte extraordinario. La fauna es la descrita para la Campiña en su apartado correspondiente. Como elementos culturales destaca el pozo manantial de la Lapa, el Rancho de la Lapa, la Hacienda de la Victoria y la Hacienda de la Jorobada.

Fuente de Montefranje

Situada al Este del Término Municipal, pasando el cruce entre la Vereda de Esparteros y la Senda de los Carboneros, junto al arroyo de la Alameda. Se trata de una pradera húmeda circular de 1,5 hectáreas, formada por especies arbustivas típicas de zonas húmedas. La cubierta vegetal está formada por álamo, olmo, fresno, adelfa, lentisco, durillo, arrayán, hiedra, madreselva, acebuche, zarza, etc. La fauna es la descrita para la Campiña en su apartado correspondiente. Como elementos culturales destacan en las proximidades la Casilla o Huerta de Arquesa, la Casilla de Alfonso Jiménez y el Cortijo de Villegas.

Río Guadaira y arroyo Alameda

Diversos tramos del río Guadaira (Boticario, El Riadero, Mantizano y la Rubia) y del arroyo Alameda (Jailla, La Jeja y el Pilar).

Vías pecuarias

Se entiende por Vías Pecuarias, las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. Así mismo, las vías pecuarias podrán ser destinadas a otros usos compatibles o complementarios en términos acordes con su naturaleza y sus afines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural. Las vías pecuarias son bienes de dominio público, lo que las hace inalienables, imprescriptibles e inembargables. Las vías pecuarias se denominan con carácter general en:

Cañadas, aquéllas vías cuya anchura no exceda de los 75 metros.
Cordeles, cuando su anchura no sobrepase los 37´5 metros.
Veredas, son las vías que tienen una anchura no superior a los 20

metros. La Clasificación es el acto administrativo en virtud de la cual se determina la existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria. El Deslinde es el acto administrativo por el que se definen los límites de las vías pecuarias. En el expediente de deslinde se incluye la relación de ocupaciones, intrusiones y colindancias. El deslinde aprobado declara la posesión y la titularidad a favor de la Comunidad Autónoma, dando lugar al amojonamiento y a la inscripción en el Registro de la Propiedad como propias. El pasado 27 de marzo, el Consejo de Gobierno Andaluz aprobó el Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el objetivo de considerar a las vías pecuarias como un elemento territorial de conexión multifuncional, e integrado en la planificación territorial, ambiental y económica de Andalucía. En resumen, estas Vías nos brindan las siguientes oportunidades:

  • Posibilitar la conexión del casco urbano con los recursos naturales del entorno.
  • Servir de contención de la ocupación de espacios rurales, naturales o de especial interés patrimonial.
  • Propiciar la diversificación del paisaje, revegetando aquellos lugares amenazados o degradados.
  • Ser elemento favorecedor de un desarrollo económico sostenible.
  • Necesidad de establecer corredores ecológicos entre áreas naturales que rompan el aislamiento de las áreas protegidas, con el fin de lograr una continuidad en las grandes unidades naturales.
  • Favorecer la fijación de la población en zonas rurales degradadas, potenciando el desarrollo de actividades socioeconómicas como el turismo ecológico y el histórico-cultural.

Según la Orden Ministerial de fecha de 30 de septiembre de 1963 por la que se Clasifican las Vías Pecuarias de Arahal realizadas por el perito agrícola D. Silvino Mª Maupoey, estas son las que a continuación se detallan:

NOMBRE DE LA VÍA PECUARIA                   LONGITUD (Km)         ANCHURA LEGAL (m)
CAÑADA REAL DE VILLAMARTÍN                         22                      75´22
CAÑADA DE PIEDRA HINCADA                         4´500                     75´22
CAÑADA REAL DE SEVILLA A                            6                      37´61*
GRANADA O VEREDA DE OSUNA
CORDEL REAL DE MORÓN                            12´300                     37´61
CORDEL DEL CAMINO VECINAL DE                     8´200                     37´61
ARAHAL A MORÓN DE LA FRONTERA
CORDEL DE BARROS                            2´800 + 7´200                  37´61
CORDEL DE ARCOS A ARAHAL                         1´200                     37´61
VEREDA DE LA CARRETERA DE                        7´500                     20´89
ALCALÁ DE GUADAIRA A CASARICHE
VEREDA DE SEVILLA                                   5                      20´89
VEREDA DE ARAHAL A UTRERA                           9                      20´89
VEREDA DE LOS PUERTOS                               8                      20´89
VEREDA DE MARISERRANA                              20                      20´89
VEREDA DE LA MATA                                9´600                     20´89
VEREDA DE UTRERA A MORÓN DE LA                      6                      20´89
FRONTERA
VEREDA DE ESPARTEROS O DE                           9                      20´89
MONTEFRANGE
VEREDA DE MANTECAS O DE CORIPE                   0´700                     20´89
VEREDA DE LA BANDA                               1´400                     20´89

Especial:Contributors/Sistemas Naturales (Arahal)

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (8 votos)