Pacem in terris   

Club Deportivo Arahal Balompié

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cdarahalbalompie.png

Nombre

Club Deportivo Arahal Balompié

Modalidad

Club de Fútbol

Presidente

Antonio Aguilar Lozano

Entrenador del primer equipo

Indumentaria

Camiseta blanca con detalles azules en las mangas. Calzonas y medias azules.

Año de fundación

2013

Dirección

Avenida de la Santísima Trinidad, s/n
41600 - Arahal

Número de teléfono

625.177.385

Correo electrónico

Correo e-

Web

cdarahalbalompie.com


El Club Deportivo Arahal Balompié es un club de fútbol español de la localidad de Arahal, en la provincia de Sevilla. En el año 2019 militó en el Grupo I Provincial de Sevilla de la Tercera Andaluza Senior, jugando sus partidos como local en el estadio municipal Manolo Jiménez.

El club se gestiona democráticamente por sus propios aficionados a través del sistema "un socio, un voto".

Historia

Fue fundado el 16 de junio de 2013 inicialmente bajo el nombre de Club Deportivo Arahalense, por varios aficionados del Arahal Club de Fútbol después de que este desapareciese el 10 de junio de 2013.

Fundación

En mayo de 2013 el Arahal Club de Fútbol atraviesa una situación crítica, el 26 de mayo de ese año, un grupo de aficionados y socios se reúnen en las inmediaciones del estadio para buscar una solución a la crisis financiera de la entidad. Finalmente, el club se liquida el 10 de junio de 2013, y el Arahal Club de Fútbol desaparece.

Tan solo una semana después, el 16 de junio un grupo organizado de socios encabezados por Manuel Rodríguez Lobato, Baldomero González Rejano y Manuel Gómez Sánchez propusieron al resto de aficionados y socios la creación de un nuevo equipo que aglutinase y mantuviese vivo el recuerdo del Arahal C.F. y acuerdan constituir el Club Deportivo Arahal Balompié.

Ese mismo día se firmaron los estatutos del club, nombrándose como presidente por unanimidad a Manuel Rodríguez Lobato. Se decidió inscribir al Club para competir en la última categoría del fútbol sevillano, y se acuerda crear una estructura de cantera que favoreciese el futuro del club, cuyos equipos comenzarían a competir la siguiente temporada.

Las primeras elecciones a la presidencia del Club fueron convocadas el 24 de marzo de 2014 y a ellas concurrió únicamente la candidatura que encabezaba Moisés García Rivero, por lo que las elecciones previstas para el día 26 de abril nunca llegaron a celebrarse y el 15 de abril Moisés García es investido presidente por un mandato de 3 años.

2013-14: Debut

El Club Deportivo Arahalense fue inscrito oficialmente el 2 de septiembre de 2013 por la Real Federación Andaluza de Fútbol en la Segunda Andaluza de Sevilla, la RFAF decidió no aplicar de momento el descenso administrativo y permitió que el equipo compitiera en la Segunda Andaluza Senior, la sanción no obstante se haría efectiva en la temporada siguiente (2014/2015), donde el Club tuvo que comenzar desde la Cuarta división Andaluza, última división del fútbol andaluz.

El 3 de agosto de 2013 se iniciaba la primera pretemporada del club disputando un amistoso contra la Unión Deportiva La Jara en su estadio y cayendo derrotados por 1-0. Durante los meses de agosto y septiembre el club continuó su pretemporada, jugando distintos partidos amistosos.

El CD Arahalense disputa su primer partido oficial en liga en casa contra el filial del C.D. Alcalá como visitante cayendo derrotado por 3-0. En su debut en casa en la segunda jornada, el CD Arahalense pierde 0-3 ante el Marchena Balompié. La primera victoria del Club no llegaría hasta la tercera jornada, donde vencería a domicilio por 1-2 al Estepa Industrial.

El Club hizo una buena temporada y finalizó en 4.ª posición. Muy cerca de los play-off de ascenso a Primera Andaluza.

2014-15: Descenso administrativo a 4.ª Andaluza

Tras consumarse el descenso administrativo por la desaparición del Arahal Club de Fútbol, el objetivo de la entidad para la temporada era la consecución del ascenso a la Tercera Andaluza.

Comienza la temporada descansando en la primera jornada, ya que el grupo era impar, en la segunda jornada vencen cómodamente en casa a El Rubio Club de Fútbol. Acabó la primera vuelta 5º clasificado, pero después de una segunda vuelta espectacular, el Club lograría el ansiado ascenso en la última jornada venciendo fuera de casa a La Lusiana Club de Fútbol y quedando 2º en la tabla de la liga a 4 puntos del Campeón, El Rubio C.F..

2015-16: Ascenso a Segunda Andaluza

Tras lograr el ascenso a Tercera, el Club se marcó el ambicioso objetivo del ascenso a la Segunda Andaluza. En la primera jornada el CD Arahalense empezó fuerte la liga en casa venciendo por 3-0 al Club Deportivo Demo.

El CD Arahalense cerró la primera vuelta como campeón de invierno con 28 puntos, 3 más que el Utrera. Pero se deshinchó en la segunda vuelta y perdió el liderato, aunque finalmente consiguió el ascenso de categoría como 2 º clasificado tras vencer con claridad en la última jornada al Club Deportivo Antonio Puerta que daría el broche de oro al ascenso y al subcampeonato de 3 .ª Andaluza provincial.

2016-17: Lucha por el ascenso a Primera

El debut del CD Arahalense en 2.ª no pudo ser mejor. Comenzó la temporada ganando 1-0 al Huévar Club de Fútbol en casa y al Benacazón Club de Fútbol a domicilio por 1-2. En Octubre de 2016 durante el transcurso de la temporada, el Club cambia su denominación a la actual: Club Deportivo Arahal Balompié.

La segunda vuelta comenzó con una crisis de resultados, y el entrenador fue destituido. Pedro Illanes Parrilla le reemplazó en el banquillo, y el equipo estuvo luchando por el ascenso hasta que a 4 jornadas de finalizar la liga se quedó prácticamente sin opciones de entrar en el play-off al perder con el Paradas Balompié por 1-4. Finalmente acabaría la temporada en una meritoria 4.ª plaza.

2017-18: Descenso a Tercera Andaluza

La temporada empieza más o menos bien con el equipo coqueteando con los puestos de play-off de ascenso. Pero al comienzo de la segunda vuelta, tras la marcha de varios jugadores, el equipo entra en una dinámica negativa de resultados y juego consiguiendo únicamente 1 punto de 24 posibles. En la última jornada se juega no descender fuera de casa en un dramático duelo contra el Triana Club de Fútbol que también se juega la permanencia. El conjunto arahalense, que tan solo necesitaba un punto para salvarse, se adelanta de penalti con gol de Guille Portillo en el minuto 82 de juego, pero en tan solo 6 minutos pasa lo inesperado; el conjunto local volcado arriba tras encajar el gol consigue darle la vuelta al marcador y condena al equipo de La Campiña al descenso. El bagaje de goles encajados durante la temporada fue devastador, el equipo tampoco estuvo muy acertado en los metros finales durante la temporada, teniendo unícamente a Guille Portillo como máximo artillero del equipo con 13 goles. Tras la debacle, el club anunció que el entrenador Pedro Illanes Parrilla no seria renovado para la siguiente temporada.

2018-19: Ascenso y Campeonato de Tercera

Bajo el eslogan ¡Arahalízate! el Club Deportivo Arahal Balompié presentó su campaña de socios para la temporada 2018/2019 con el objetivo de ilusionar a la afición tras la decepcionante temporada anterior que supuso el descenso de categoría. El club afrontaba la temporada en la 3ª División Andaluza con el objetivo de intentar volver a la 2ª Andaluza y para ello desde la directiva se decidió dar las riendas en el banquillo a José Antonio Árias, que la temporada anterior estuvo dirigiendo a la A.D Nervión.

También se realizaron varias incorporaciones de las que destacan Salva procedente del CD Rabesa o el Alcalaino Carlos Sobrino Barrera.

El equipo se estrenó en liga en casa con victoria por la mínima 1-0 frente a La Motilla FC con gol de Salvador Herrera Mancera. El club dominó la primera vuelta con mucha autoridad estando invicto 16 partidos seguidos, perdiendo tan solo el último partido de la primera vuelta y quedando campeón de invierno con 7 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. En la segunda vuelta, el equipo fue muy consistente y con la renta que tenia de puntos, más lo fallos puntuales de sus inmediatos perseguidores, el CD Arahal Balompié certifico su ascenso a Segunda Andaluza en casa en la jornada 29 ganando 4-0 al filial de la AD San José, faltando todavia 5 jornadas para acabar la liga. El Campeonato de Tercera tuvo que esperar a la última jornada donde el CD Arahal Balompié vencería en casa por 4-0 al CD Juan Cala. Destacan durante la temporada las goleadas por 9-0 al PD Catarrana en la jornada 30, el 7-0 en casa también frente a Atlético Maribáñez en la jornada 27 y la goleada a domicilio por 1-8 al CD Marismillas en la jornada 26. Los máximos artilleros del equipo en esta exitosa temporada que significaría el retorno a la Segunda Andaluza serían Salva con 15 tantos, Nacho con 13 goles y Agu con 11 dianas.

Uniforme

La composición y los colores del uniforme titular mantienen los tradicionales colores de su antecesor.

  • Uniforme titular: camiseta blanca con detalles azules, pantalón blanco con bordes azules , medias blancas con franjas horizontales azules.
  • Uniforme alternativo: camiseta azul celeste oscuro con bordes negros, pantalón negro, medias negras.

Patrocinio

La siguiente tabla detalla cronológicamente las empresas fabricantes de indumentaria y los patrocinadores:

Periodo Firma deportiva Patrocinador principal Otros patrocinadores
2013-2016 Legea Logo small.png

Legea

Ega 86-56.jpg

EGA

Ambigüo, Segurauto, Rotumac, Bodega La Mazaroca, Aion Sur
2015- Logo luanvi 85x55.jpg

Luanvi

Ega 86-56.jpg

EGA

Ambigüo, Segurauto, Rotumac, Bodega La Mazaroca, Aion Sur

Escudo

El escudo del Club Deportivo Arahal Balompié, fue elegido mediante votación popular en asamblea de socios celebrada el 17 de junio de 2013 obteniendo el respaldo del 85,40% de los socios frente al resto de propuestas.

Se trata de un escudo casi idéntico al de su club antecesor . La heráldica mantiene el emblema del león que ya figuraba en el escudo de su antecesor. El balón clásico representa la añoranza de un fútbol romántico. Se modifica la tipografía del escudo de su antecesor dando lugar a otra con un toque más clásico. En el escudo siguen apareciendo los 9 moscones en su base.

Afición

El club cuenta con una masa de 518 socios, siendo para la temporada 2018/2019 la "Peña El Botellín" el grupo oficial de animación que el club pretende impulsar este año a través de los jóvenes aficionados del club. Dicho grupo de animación formará parte de la Federación de Peñas del Club Deportivo Arahal Balompié, de reciente creación, en un proyecto donde el club pretende fomentar la creación de peñas oficiales y animar a cualquier grupo a que las regule y a que constituyan de manera legal un grupo de animación como tal.

Sede

El Club Deportivo Arahal Balompié tiene sus oficinas en las inmediaciones del estadio, en régimen de alquiler, donde se realiza el trabajo administrativo del club y que también sirve como punto de atención al público y venta de productos oficial.

Instalaciones

El primer equipo juega sus partidos como local en el estadio municipal Manolo Jiménez, propiedad del Ayuntamiento de Arahal, situado en la periferia del municipio a los que se accede por la carretera de Paradas, y por a avenida de la Santísima Trinidad, en el término municipal de Arahal. El estadio tiene un aforo para 1.500 espectadores, el terreno es de césped artificial, con unas dimensiones de 102 x 68 metros y la instalación cuenta con un campo, una tribuna techada y con asientos, desfibrilador y servicio de bar.

Las categorías inferiores entrenan y juegan sus partidos oficiales en los campos anexos al recinto ferial de Arahal, mientras que los juveniles también juegan en el estadio municipal Manolo Jiménez.

Datos y trayectoria

Trayectoria del Club Deportivo Arahalense:

Títulos

Historial

Temporada Categoría Nivel PJ G E P GF GC DF Pts Posición Máximo goleador
2013-2014 Segunda División Andaluza - Sevilla 7 30 21 2 7 78 33 +45 65 4º de 16 Desconocido(-)
2014-2015 Cuarta División Andaluza - Sevilla 9 28 18 3 7 55 25 +30 57 2º de 15 Desconocido(-)
2015-2016 Tercera División Andaluza - Sevilla 8 34 17 7 8 60 39 +21 68 2º de 18 Rafa Moreno (26)
2016-2017 Segunda División Andaluza - Sevilla Grupo I 7 30 21 2 7 78 33 +45 65 4º de 16 Rafa Moreno (31)
2017-2018 Segunda División Andaluza - Sevilla Grupo II 7 34 11 6 17 42 48 -6 39 14º de 18 Guille Portillo (12)
2018-2019 Tercera División Andaluza - Sevilla Grupo III 8 34 26 4 4 86 23 +63 82 1º de 18 Salva Herrera (15)
2019-2020 Segunda División Andaluza - Sevilla 7 - - - - - - - - - de 18 -

PJ = Partidos jugados; G = Ganados; E = Empatados; P = Perdidos; GF = Goles a favor; GC = Goles en contra; DF = Diferencia de goles; Pts = Puntos

Jugadores

Temporada=2018/19
Porteros
España José Manuel Segura Rey POR 2016
España Francisco Ignacio Rodríguez Fernández POR 2017
España Alfredo Sánchez Cortés POR 2016
Defensas
España Antonio Jesús Guisado García DEF 2016
España David Humanes Muñoz DEF 2016
España Jorge Rodríguez Ruiz DEF 2016
España Justo Tortolero Brenes DEF 2016
España José Julio Jurado García DEF 2017
Centrocampistas
España Cristian Carrasco Gamboa MED 2017
España Jonatan Morilla 15px MED 2014
España Jesús Guisado Romero MED 2017
España Sergio Gamboa Morilla MED 2017
España Jonatan Morilla MED 2017
España Álvaro Bermúdez Antequera MED 2016
España Diego Fernández Rodríguez MED 2017
Delanteros
Cedidos

Entrenadores

Entrenadores
2013-2015 José Manuel Hinojosa 'Chema'
2015-2016 Andrés Castellano 'Rarra'
2016-2017 Bibiano Mateos 'Nene'
2017-2018 Pedro Illanes Parrilla
2018-2019 José Antonio Arias
2019-2020 José Antonio Jiménez Montero "Chiqui"

Junta directiva

Junta Directiva
Presidente Antonio Aguilar Lozano
Vicepresidente Baldomero González Rejano
Secretario José Luis Guisado García
Tesorero Manuel Gómez Sánchez
Vocal José Miguel Rivero Lobato
Vocal Juán Auxilia Rodríguez
Vocal Pedro Gómez Illanes

Presidentes

Elecciones

  • 16 de junio de 2013: Se designa en funciones, por unanimidad, a Manuel Rodríguez Lobato, a condición de que se celebren elecciones antes de un año. El presidente en funciones, tras haber perfilado las estructuras básicas del club, disuelve la Junta Directiva el 3 de marzo de 2014 y convoca elecciones para el 26 de abril siguiente.
  • 26 de abril de 2014: Se presenta un solo candidato a las elecciones, Moisés García Rivero. Ante la ausencia de competidores, las elecciones no se celebran y es investido presidente el 6 de Junio de 2014 para un mandato de 3 años.
  • 15 de julio de 2016: Moisés García dimite de su cargo y el 1 de julio de 2016 se convocan elecciones para el dia 15 de julio de 2016. Se presenta como único candidato, Antonio Aguilar Lozano. Lógicamente, ante la ausencia de candidatos, no hay comicios, y Antonio es investido presidente el 20 de julio, con un mandato de 3 años de duración. Al año siguiente se decide mediante acuerdo de la Junta Directiva y los socios investir presidente a Manuel Gómez Sánchez tras solicitar un año de excedencia Antonio Aguilar Lozano por motivos personales.
  • 20 de julio de 2018: En Julio de 2018, Manuel Gómez Sánchez dimite de su cargo y decide no presentarse a la reelección por falta de tiempo de dedicación plena, debido a la carga de trabajo de su actividad fuera del club. El 20 de julio se convocan elecciones y se presenta únicamente Antonio Aguilar Lozano, que vuelve a la presidencia debido a la falta de candidatos que opositaran a la misma. Manuel Gómez Sánchez pasa a ser el tesorero del club.

Cronología

Cronología de los presidentes
2013/2014 Manuel Rodríguez Lobato
2014/2016 Moisés Garcia Rivero
2016/2017 Antonio Aguilar Lozano
2017/2018 Manuel Gómez Sánchez
2018/- Antonio Aguilar Lozano

Trofeos

Trofeo Ciudad De Arahal

Desde que en 2011, el Arahal C.F (Club antecesor del Club Deportivo Arahal Balompié) recuperó el Trofeo Ciudad de Arahal, cada año a finales de agosto bajo la organización del Club Deportivo Arahal Balompié, se celebra el Trofeo Ciudad de Arahal. Este trofeo es el partido de presentación del club ante los aficionados previo al comienzo de la temporada oficial. Unicamente no se ha disputado en 2013 debido a la desaparición del Arahal Club de Fútbol.

Año Campeón Subcampeón Resultado
1983 Arahal C.F. Marchena Balompié 2-1
2011 Écija Balompié Arahal C.F. 1-0
2012 Arahal C.F. Paradas Balompié 2-1
2014 Marchena Balompié C.D. Arahalense 2-0
2015 La Barrera C.F C.D. Arahalense 2-2 (pen)
2016 Osuna Bote Club C.D. Arahalense 1-1 (pen)
2017 Club Campana Balompié C.D. Arahal Balompié 1-1 (pen)
2018 Osuna Bote Club C.D. Arahal Balompié 2-0
2019 -

Trofeo EGA

Desde la temporada 2018 / 2019 los socios eligen en votación al mejor jugador de la temporada en este trofeo. El trofeo lleva el nombre del patrocinador principal del club.

Temporada Jugador
2018/19 Jorge Rodríguez Ruiz
2019/20 Por determinar

Cantera

Equipos de base para la temporada 2018-19
Equipo División
Juvenil A 3ª División Provincial Juvenil
Cadete A 4ª División Provincial Cadete
Cadete B 4ª División Provincial Cadete
Infantil A 2ª División Provincial Infantil
Infantil B 4ª División Provincial Infantil
Alevín A 4ª División Provincial Alevín

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Especial:Contributors/Club Deportivo Arahal Balompié

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)