Pacem in terris   

Santísimo Cristo de la Expiración (Morón de la Frontera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Santísimo Cristo de la Expiración.


El Santísimo Cristo de la Expiración de Morón de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Santa Cruz de esta localidad.

Historia

Esta talla de Cristo crucificado es obra del imaginero umbreteño Antonio Illanes Rodríguez que la modeló en el año 1930, siendo bendecida al año siguiente, 1931, y entronizada en el templo donde hoy recibe culto. [1]

Sede

Se venera en la iglesia de San Ignacio de Loyola, conocida popularmente como "la Compañía", un templo levantado sobre la antigua ermita de Santa Quiteria a principios del siglo XVIII, de planta de cruz latina de una sola nave con capillas laterales que sigue el modelo de la Orden Jesuita.

Frontal del paso del Cristo, expuesto en Sevilla en noviembre de 2014 con motivo del Bicentenario de la Hermandad.

Salida procesional

El Cristo de la Expiración de Morón de la Frontera realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa moronense acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la localidad.

Delante de su paso de misterio va el cuerpo de nazarenos, que viste túnica en color beige con capa de igual color y antifaz de color rojo con botonadura y cíngulo rojo. Está formado por cinco tramos de insignias: Cruz de Guía, Senatus, Bandera de la Hermandad, Estandarte del Sagrado Corazón de Jesús y el último que va presidido por el Libro de Reglas.

Su actual paso procesional es un bello ejemplar realizado en estilo neobarroco. Su canastilla y respiraderos, ejecutados entre los años 1991 y 1995, están creados en madera tallada, dorada, estofada y policromada, siendo sus autores Ángel Feria y Manuel Romero Palomino, en los trabajos de la talla, y Niceto Mateos Porras y Fernando Cobos Morales en los correspondientes al dorado. Su frontal completo fue expuesto en la muestra que bajo el título de "In Hoc Signo Vinces" se celebró en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en el mes de noviembre de 2014 con motivo del Bicentenario de la fundación de la Hermandad.

En habitual su salida procesional le sigue el paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza, también titular de la misma Hermandad.

Referencias

  1. La obra de Antonio Illanes (III): Cristo de la Expiración (Morón de la Frontera). Sergio Jesús Parra Medina en: lahornacina.com

Bibliografía

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Expiración (Morón de la Frontera)

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)