Iglesia de San Sebastián (Estepa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada renacentista de los pies de la iglesia de San Sebastián de Estepa.

La iglesia de San Sebastián de Estepa se encuentra situada en la plaza del mismo nombre de esta localidad, situada a extramuros de su casco histórico inicial.

Historia

Sus orígenes no aparecen muy claros, aunque ya comienza a ser citada su existencia en el año 1498.

Su construcción fue realizada, en lo fundamental, durante el siglo XVI, a partir de los planos del arquitecto de origen genovés Vicente Boyo.

Con el paso del tiempo esta iglesia pronto se convirtió en la principal del arrabal, compitiendo con la parroquia matriz de Estepa, la iglesia de Santa María la Mayor, que ostentaba el mayor poder ante el clero y el marquesado al estar situada en el interior del recinto amurallado de la ciudad.

Iglesia

Interior de la iglesia, con columnas y arcos de medio punto y coro alto a los pies.

De planta basilical, se organiza según tres naves y sus capillas laterales.

Consta de tres naves separadas por columnas que soportan arcos de medio punto, con capillas laterales, y en su interior podemos destacar tanto el púlpito como el altar mayor.

Estilísticamente pertenece en su origen al Renacimiento, aunque debido a sus añadidos y reformas posteriores guarda en su interior además importantes obras de la época del barroco; prueba de ello son algunas de sus imágenes realizadas por Juan Martínez Montañés y Pedro Roldán, o su colección de pinturas perteneciente a la Escuela de Amberes.

Al exterior presenta dos portadas muy diferentes en cuanto a su estilo y composición.

La portada principal, situada a los pies de la iglesdia, es un bello ejemplo de la arquitectura renacentista. Se alza al final de una fuerte escalinata que salva el desnivel existente desde la calle de acceso y proviene de la desaparecida iglesia de la Victoria de esta misma localidad; se incluye entre dos potentes contrafuertes de perfil cilíndrico y está realizada como éstos en piedra labrada, con dos cuerpos de altura, donde el inferior presenta el hueco de entrada acabado en arco de medio punto entre pilastras acanaladas, y el superior una pequeña hornacina rematada con frontón curvo entre pináculos esféricos.

Fachada lateral de la iglesia, a la plaza de San Sebastián.

La otra portada se encuentra situada en la nave de la Epístola, abierta hacia la plaza de San Sebastián. Es de estilo barroco y está compuesta por un hueco de paso acabado en arco de medio punto que se encuentra flanqueado entre dos parejas de columnas de orden compuesto situadas a distinto plano y alzadas sobre altos pedestales de sección cuadrada con basa. Las columnas están talladas en su tercio inferior y lisas en el resto, y sobre sus capiteles compuestos presentan un recrecido sobre el que descansa una cornisa de base dentada que se curva levemente en el centro para ubicar bajo ella un escudo. Sobre las dos columnas más cercanas al hueco se insinúa el comienzo de un frontón curvo, que se rompe en el centro para alojar en él una hornacina con la imagen de la Virgen con el Niño, elemento que constituye el segundo cuerpo de esta portada, y que se adorna con volutas laterales, relieves mixtilíneos y una cornisa final de coronación sobre la que luce un pináculo esférico.

Junto a esta portada, y junto a la cabecera, se alza la torre, de líneas sencillas, con un cuerpo de campanas abierto en sus cuatro frentes y rematado por una amplia cornisa sobre la que se alza un chapitel.

Hermandades

Son varias las Hermandades estepeñas que tienen su sede canónica en esta iglesia parroquial:

Galería de imágenes


Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Iglesia de San Sebastián (Estepa)

Valora este artículo

4.3/5 (4 votos)