Santísimo Cristo Yacente (Estepa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo Yacente, de Estepa.

El Santísimo Cristo Yacente de Estepa es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de El Santo Entierro de esta localidad.

Historia

Es ésta una antiquísima imagen de Cristo muerto que se cree que data de las primeras décadas del siglo XVI.

Descripción

Se trata de una talla de cuerpo completo que tiene los brazos articulados a la altura de los hombros, lo que indica que antiguamente se practicaron con ella las distintas y sucesivas escenas de la Crucifixión, el Descendimiento y el Santo Entierro, algo muy común en las representaciones sagradas que se celebraban en distintas iglesias y conventos durante la Semana Santa.

Se piensa que la ceremonia de la Muerte, Descendimiento y Entierro de Cristo se prolongaría hasta mediados del siglo XVIII, razón por la cual esta imagen pudo ser venerada en todas esas facetas, como Cristo Crucificado, como Yacente en los brazos de la Virgen o en el Santo Sepulcro.

Interior de la iglesia de San Sebastián, de Estepa.

Sede

La imagen actualmente se venera y recibe culto en una de las capillas laterales de la iglesia de San Sebastián de Estepa, un notable templo parroquial ubicado a extramuros de la ciudad primitiva, y que fue construida en lo fundamental a partir del siglo XVI.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Sábado Santo de la Semana Santa estepeña, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la localidad.

El paso sobre el que procesiona esta imagen tiene forma de urna y es de mediados del siglo XVIII; sobresale por su riqueza en labrado y dorado, y aparece rematada por un pelícano.

Este paso es el segundo de los tres que forman el cortejo procesional de su Hermandad, por lo que va detrás del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y seguido por el que preside la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, ambos cotitulares de la Hermandad.

Bibliografía

Especial:Contributors/Santísimo Cristo Yacente (Estepa)

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)