Pacem in terris   

Hermandad de Jesús Nazareno (Estepa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Capilla de la Hermandad de Jesús Nazareno, en la iglesia de San Sebastián de Estepa.

Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de Ánimas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores de Estepa, conocida comunmente como Hermandad de Jesús Nazareno.

Historia

Fundada en 1626, existe un documento del año 1759 en el cual se hace mención al encargo de "una cabeza y manos para una esfigie de Jesús", realizado por el entonces marqués de Estepa.

Hasta 1801, ya en el siglo XIX, la Hermandad se hacía cargo de dar sepultura a los cuerpos de los peregrinos fallecidos y ajusticiados, unas obligaciones que pasaron a partir de ese año a la Hermandad de Paz y Caridad.

En el año 1999 le fue impuesta a Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Hermandad, el Fajín de Capitán General del Ejército por el marqués de Estepa; un distintivo que perteneció a su padre, el Duque del Infantado.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, respectivamente. Sus nazarenos que le acompañan portan cirio morado en el paso de Cristo y cirio blanco en el paso de palio.

El paso del Nazareno es un notable trono barroco de líneas barrocas, en madera tallada y dorada, que va portado por treinta costaleros. En él se representa la imagen de Jesús llevando la cruz a cuestas , ayudado por el cirineo. La talla del Cristo es del siglo XVIII y fue realizada por Luis Salvador Carmona, uno de los imagineros castellanos más importantes de aquella época.

María Santísima de los Dolores, en el altar de su capilla.

A su vez, el paso donde procesiona la Virgen, una talla creada por el imaginero murciano Francisco Sánchez Aracid, está realizado en plata labrada y presenta un palio de terciopelo azul bordado también en plata. Va portado por treinta y cinco costaleros.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Sebastián de Estepa, un antiguo templo situado a extramuros de la primitiva ciudad amurallada, y edificada en lo fundamental a lo largo del siglo XVI.

Sus imágenes titulares se encuentran ubicadas en una luminosa capilla alargada, situada a los pies de la nave del Evangelio de la iglesia parroquial. La imagen de Jesús Nazareno preside el retablo mayor de esta capilla, realizado en estilo barroco en madera tallada y dorada, mientras que la de la Virgen se sitúa en un retablo lateral más pequeño, próximo a la entrada.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa estepeña, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

Bibliografía

  • Guía de Semana Santa. Estepa 2013. Ayuntamiento de Estepa.

Especial:Contributors/Hermandad de Jesús Nazareno (Estepa)

Valora este artículo

4.3/5 (4 votos)