Coripe

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Coripe (desambiguación).


Comarca:
Campiña de Morón y Marchena
Población:
1.436 habitantes.
Altitud:
325 metros.
Superficie Física:
52 km².
Gentilicio:
Coripeño/a


Tabla de datos

Coripe
Coripe (Sevilla).png
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Campiña de Morón y Marchena
• Municipio Coripe
Cód. prov. 41
Ubicación 36º58'N 5º26'O
• Altitud 325 msnm
• Distancia 77 km a Sevilla
Superficie 52 km²
Población 1.436 hab. (INE, 2006)
• Densidad 27,5 hab./km²
Gentilicio Coripeño, ña
Código postal 41780
Alcaldesa María del Rosario Cruz (PSOE)

Descripción

Coripe es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 1.436 habitantes. La extensión superficial de su término municipal es de 52 km² y tiene una densidad de 27,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 58' N, 5º 26' O. Se encuentra situada a una altitud de 325 metros y a 77 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Es el típico pueblo andaluz de blancas fachadas, lleno de gente sencilla y acogedora cuya principal fuente de ingresos son la agricultura y la ganadería. Lugar ideal para pasar un estupendo fin de semana, durante el cual poder disfrutar, inmerso en un agradable ambiente, de bonitos jardines, realizar largos paseos en bicicleta o a caballo, practicar la caza o simplemente, pasear por sus increíbles parajes naturales. En definitiva vivir en contacto con la naturaleza.

Geografía

Coripe está en la Sierra Sur de Sevilla, limita al Norte con el municipio de Morón de la Frontera (Sevilla) a 20 Km, al Este con Olvera (Cádiz) a 18 Km, al Oeste con Montellano (Sevilla) a 15 Km y al Sur con el municipio de Algodonales (Cádiz) a 22 Km.

Clima

Clima Mediterráneo–Continental, con temperaturas suaves en invierno y veranos prolongados y calurosos; las precipitaciones se concentran durante los meses de Noviembre, Diciembre y Enero, registrándose una cantidad media de 381.9 litros/m².

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Coripe.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
1.620 1.560 1.560 1.541 1.478 1.471 1.435 1.424 1.429 1.436


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Coripe.

Básicamente la economía del pueblo se basa en la agricultura. También cuenta con dos fábricas de embutidos y una cooperativa de aceite.

Historia

Ver artículos sobre la historia de Coripe.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Iglesia parroquial de San Pedro

Artículo principal: Iglesia de Coripe

Data de mediados del siglo XIX. Tanto el retablo como las imágenes que en él figuran son modernas.

Chaparro de la Vega

Artículo principal: Chaparro de la Vega (Coripe)
Chaparrodelavega.jpg

El “Chaparro de la Vega”, es un ejemplar de encina cuyo tronco alcanza 1,20 metros de diámetro. La copa tiene un diámetro aproximado de 30 metros y unos 13 metros de altura, destaca por su buen estado de conservación y espectacularidad dentro de un bello entorno de gran valor natural y paisajístico.

Esta encina de más de 700 años fue declarada Monumento Natural de Andalucía[1].

El árbol está situado en una zona recreativa equipada con juegos, bancos y barbacoas. Se trata de un lugar muy frecuentado por los habitantes del lugar, donde se celebra la Romería de Coripe en honor de la Virgen de Fátima. La vegetación de los alrededores está compuesta por bosques de encinas adehesados, con un sotobosque formado por matorral mediterráneo. La encina es un árbol que se extiende por la región mediterránea. Es el más característico de España y posee la madera y la leña que más se ha empleado en España para carboneo, dando un producto de primera calidad gracias a su gran potencia calorífica.

Al Chaparro de la Vega se accede a través del antiguo camino del ferrocarril abandonado, al que se llega por la carretera C-339 que une Coripe con Algodonales. Este camino forma parte de la Vía Verde de la Sierra, una propuesta alternativa para visitar algunos pueblos de Sevilla, Cádiz y Málaga.

La Vía Verde

Artículo principal: Vía Verde de la Sierra

Genera gran actividad económica y turística.

Gastronomía

Ver artículos sobre la gastronomía de Coripe.

Es el sitio perfecto tanto para descansar, gozar de tranquilidad y relax, como para salir a tomar una tapa o una copa en sus bares.

La visita será el momento ideal para deleitarse con la chacina, de reconocida calidad (chorizo, morcilla, salchichón…), y conocer el magnífico aceite de oliva elaborado en la propia cooperativa.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Coripe.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Coripe.

Centros de salud

Centros educativos

Deportes

Referencias

  1. Decreto 226/2001, de 2 de octubre, BOJA nº 135 de 22 de noviembre de 2001.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

  • Coripe - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Coripe

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (9 votos)